Pero tras contratar docenas de malos empleados, uno logra aprender qué es más importante contratar a la persona correcta para el trabajo a realizar que ahorrarse un poco de dinero.
Especialmente en una empresa nueva, es importante rodearte de buenos empleados. Ya que un único empleado inadecuado podría derrumbar a una compañía entera.
Para contratar a la persona ideal para tu PyME, aquí te mostraremos algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta.
Es lógico pensar que la persona con más calificaciones y experiencia es la más adecuada para realizar un trabajo, pero esto no es estrictamente cierto.
En la vida real las personas exitosas, con experiencia, grandes calificaciones y cargos importantes no están dispuestas a esforzarse tanto como las personas nuevas que todavía están buscando su gran oportunidad en el mundo de los negocios.
Esto se debe a que las personas exitosas tienen más oportunidades de encontrar trabajo, y por ende no van a arriesgarlo todo.
No harán todo lo posible para conseguir un empleo en tu compañía, no intentarán sobresalir para obtener un ascenso… cosas que el más nuevo, con menos experiencia si hará.
Por ejemplo, si están buscando un empleado y se presentan dos candidatos:
¿A quién contratarías? El “Gerente Corporativo” ya es exitoso, gana una gran cantidad de dinero y está acostumbrado a trabajar con muchas personas, a las cuales probablemente delega gran parte de su trabajo y/o funciones.
El “Supervisor” todavía está tratando de llegar a un nivel ejecutivo y prestigioso en el área de Ventas, y estaría más que dispuesto a hacer lo que sea para ganarse el trabajo y realizarlo con más ganas y empeño.
En fin, las personas “hambrientas y ambiciosas”, aun con menos experiencia, estarán dispuestas a trabajar más duro y por más tiempo que alguien que ya conoce el éxito y ya tiene o ha tenido un alto cargo.
En la búsqueda del empleado ideal, siempre debes buscar a alguien que sepa más que tú sobre el trabajo en particular.
No tiene que ser un genio ni un experto en todas las áreas de tu compañía, pero sí debería saber más sobre su trabajo que tú.
Si contratas a alguien que sepa menos que tú, tendrás que estar siempre al tanto de su trabajo, revisando su progreso e, indudablemente, corrigiendo sus errores.
Si buscas a alguien que sea un experto en su área tanto en la teoría como en la práctica, y que sepa emplear sus conocimientos para realizar su trabajo independientemente, te ahorraras mucho tiempo y energía.
Para que un empleado se integre y sea valioso para tu compañía, además de ser importante su inteligencia y que sepa hacer su trabajo, también es de gran importancia que sea compatible culturalmente con la empresa.
Al estar en armonía con la cultura de una compañía, los empleados se sienten más cómodos, interactúan mejor con el resto del personal y pueden realizar su trabajo con más facilidad.
Al no encajar con la cultura de la compañía, un empleado es más propenso a tener conflictos con sus colegas, renunciar cuando enfrente problemas y simplemente no desarrollar lealtad a la compañía.
El dinero es necesario para pagar las cuentas y sobrevivir, por ello en el momento de contratar hay que ofrecer un pago justo y digno.
Sin embargo, no es recomendable contratar a alguien a quien le importe el dinero más que cualquier otra cosa, porque a ese empleado no le va a interesar mucho tu empresa.
En cambio, si una persona está dispuesta a trabajar para ti por debajo del precio del mercado, es porque realmente quiere pertenecer a tu empresa.
Esa persona armonizará más con el resto del personal y estará dispuesta a trabajar más duro, aun con un pago por debajo del promedio del mercado, porque no solo le gusta tu negocio, también lo valora.
Todo crecimiento conlleva esfuerzos y en el trayecto encontraras problemas que tienes que enfrentar y solucionar. A medida que tu empresa crece, tendrás que contratar y entrenar más personal y hacer las tareas más eficientes.
Si tus empleados reconocen los obstáculos y desarrollan procesos para mejorar tu negocio, te harán la vida más fácil. Lo importante no es tener soluciones rápidas para enfrentar los problemas, sino desarrollar procesos que permitan enfrentarlos y mejorarlos.
Por ejemplo, en el área de ventas es necesario desarrollar continuamente procesos que permitan maximizar los esfuerzos del equipo de ventas, no queremos solo recibir cientos de llamadas de ventas también queremos cerrar los acuerdos.
Desarrollar procesos que te permitan ajustar con precisión tus actividades te permitirá subir y crecer más rápido tu negocio.
Cuando las personas no son lo suficientemente exitosas, y no consiguen emplearse por su cuenta, recurren a agencias de empleos, por tanto, la mayoría de estas agencias no necesariamente tienen los mejores candidatos.
No recurras a las agencias de empleos para buscar a sus candidatos. Las personas exitosas no necesitan agentes de representación para encontrarlos.
Es definitivamente difícil encontrar el empleado perfecto, especialmente cuando te inicias en tu empresa. Enfócate en no contratar gente mediocre para que no lastimes la trayectoria de tu negocio.
Actualmente una fuente de buenos candidatos es LinkedIn. Crea tu cuenta y establece el perfil de tu empresa, y obtendrás un alto porcentaje de potenciales candidatos.
¿Quieres ser un buen jefe y saber cómo construir un equipo de excelencia, identificando lo que ya saben tus empleados y lo que necesitan aprender, designando sus trabajos para maximizar su compromiso y aprendizaje?
Algunos líderes, a través de su estilo de gerenciamiento o liderazgo, parecen desaprovechar la inteligencia y la capacidad de la gente que los rodea. Se focalizan en su propia inteligencia y se consideran la persona más ingeniosa del lugar.
No seas perdedor frente a tu competencia. Pelea como un triunfador y gana como un campeón. La batalla final se dará en el ámbito de la atención al cliente.
¿Qué sucede antes de que intentes influir a alguien? Robert Cialdini nos explica que hacer antes de que hagas un pedido, solicites un favor, presentes un argumento, convenzas a un cliente, negocies sobre un precio, pidas un aumento, utilizando técnicas en donde podrás ejercer tu influencia de manera positiva.
Es instalado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se configura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento
Quiero mi Software Gratis Ahora 🎁Envía correos electrónicos masivos a los contactos de la Base de datos de tu empresa, para vender más, informar, y fidelizar clientes.
En este tutorial aprenderás como utilizar el motor de búsqueda de la Plataforma EGA Futura.
Aprende como importar información a la base de datos en la nube de EGA Futura.
En este tutorial aprenderás todo sobre la funcionalidad de la campana o notification bell, el panel de notificaciones que aparece debajo de dicho botón y tarjetas emergentes.
En este tutorial hacemos un repaso por los principales aspectos de la plataforma. Ideal para usuarios nuevos que necesiten dar los primeros pasos.
En este tutorial vas a aprender cómo se organiza, se almacena y se organiza la información dentro de la Plataforma EGA Futura, y cuáles son sus principales componentes (Organización, Aplicación, Objeto, Campo y Registro).