¿Qué habilidades necesitas manejar para que a partir de ser un astuto generador de ideas y buenos negocios te puedas convertir un empresario ganador?
Si el “Emprendedor Serial” no evoluciona a Empresario hay que revisar cuáles, de los parámetros que se están teniendo en cuenta, no encajan en el mundo real.
O puede ser una cuestión de actitud.
Los grandes emprendedores tienen en común un conjunto básico de actitudes y comportamientos, y hoy desde EGA Futura hacemos un análisis de lo que hay dentro del cerebro de cada uno de ellos.
Tantas son las consideraciones iniciales cuando una idea empieza a ver forma de emprendimiento que nuestra cabeza puede parecer un recipiente con capacidad para contener pero difícilmente para administrar la lista interminable de asuntos y sus variables.
Diseño de estrategia, planificación, formación de equipo, roles, contrataciones, espacio físico para el desarrollo de la actividad, presupuestos, contrataciones, logística, publicidad y muchos otros aspectos de una compañía en formación, es muy probable que dancen en tu mente hasta quitarte el sueño.
Entre lo más difícil de aprender está el asumir que es necesario afrontar el riesgo, tomar una decisión y actuar en base a ella.
No hay que actuar intentando tomar todas las prevenciones posibles con el fin de evitar los errores. Nunca vamos a abarcar todas las prevenciones posibles.
Los errores son necesarios para el sano desarrollo de un emprendimiento.
También de la resolución de imprevistos viene el aprendizaje y la valiosa experiencia.
A medida que vayas avanzando en tu despliegue, tendrás que aprender a responder rápidamente ante situaciones imprevistas.
Muchos empresarios adquieren esta habilidad recién después de perder clientes importantes. Haz que no te suceda y no te achiques frente a la sorpresa.
Puedes perder clientes contentos, cuando no te ven reaccionar con decisión y buena actitud ante los cambios sobre la marcha.
La duda, resistencia al cambio y postergaciones agotan al cliente. Ni hablar de la burocracia o problemas logísticos.
Que la solución le llegue al cliente en tiempo y forma es tu obligación y conservar la sonrisa mientras tanto, tu deber.
Para desplegar esta estrategia se necesita una clara decisión de la gerencia de asumir cada proceso como no definitivo con la constante posibilidad de ser mejorado.
Si toda la gerencia del proyecto está en tí, emprendedor encaminado a empresario, hoy es el momento ideal para que incorpores la cultura de la mejora continua.
Hay toneladas de material en la web sobre mejora continua que debes leer. Te vas a maravillar y sin duda, adoptando esa estrategia estarás empezando con el pie derecho.
Hay que profundizar en este concepto…
Todos sabemos que lo ideal sería poder trabajar en un proyecto a puertas cerradas durante años hasta que quede perfecto y luego sacarlo al mercado, pero eso ya no funciona hoy en día.
Es más importante sacar un producto al mercado y recibir opiniones y críticas sobre él, que tener un producto perfecto que nadie pueda ver.
Sucede frecuentemente que los jóvenes emprendedores pasan años trabajando en un proyecto a puertas cerradas simplemente por el temor que tienen a ser juzgados o que su producto sea un fracaso.
Es importante saber que la gente no quiere un producto perfecto, tampoco los inversores. Lo que quieren es una persona apasionada en su proyecto, sobre todo si tu producto resuelve un problema del mundo real.
Es más probable que consigas apoyo para tu producto si lo lanzas y lo mejoras a partir de la opinión de los consumidores.
El lanzamiento de Versiones Beta le muestra a la gente no solo que te apasiona crear un producto perfecto, pero también que quieres que ellos participen en el proyecto.
Aclaración: No estamos hablando de que lances al mercado un producto crudo o con diseño deficiente. Te estamos advirtiendo de que no te obsesiones con los detalles.
Para perder el miedo nos ayudará conocer el concepto de Versión Beta de un producto, que es puesta a disposición del público para ser probada y evaluada.
Es una práctica que viene del mundo informático y da muy buenos resultados a los fines de considerar la experiencia del usuario o cliente.
Una versión Beta es una versión del producto que ha pasado la etapa de prueba interna, llamada “Alfa” y ha sido lanzada a los usuarios para pruebas públicas. La versión Beta suele ser un prototipo del producto final.
Las versiones beta se lanzan a un grupo de probadores beta o betatesters (a veces el público en general) para una prueba de usuario.
Los probadores reportan cualquier error que encuentran y de las pruebas de uso surgen características no contempladas en el modelo, que quisieran ver en la versión final.
No te empeñes en invertir una gran cantidad de dinero en la primera versión de un proyecto.
Terminarás gastando más tiempo y dinero del necesario sólo por intentar alcanzar la perfección.
Ese esfuerzo debe estar dirigido a conseguir que salga al mercado tan pronto como sea posible.
Es bueno recordar que hay que ser objetivo al observar un negocio, plan o producto.
A veces es difícil verle fallas a una creación propia, especialmente si le estás invirtiendo tiempo y dinero.
Sucede como cuando los padres que se enamoran de la belleza de su nuevo bebé, aunque muchos pueden ver que los recién nacidos son tal vez un tanto feos.
Las opiniones y sugerencias de tus colegas son importantes.
Todo tiene que ser sometido a debate si realmente quieres tener éxito.
Recuerda que sólo una idea no es un proyecto, el alcance, el espíritu y la implementación, están solamente en tu cabeza.
Es altamente probable que a alguien más en el mundo también se le haya ocurrido esa buena idea!
El secreto del éxito está en la calidad de tu idea, pero especialmente en tu potencial de convertirla en un proyecto rentable y perdurable en el tiempo.
El factor determinante del éxito es el enfoque particular que les a tu proyecto.
La visión, el desarrollo de la gestión y las metas a alcanzar, harán que un mismo proyecto fracase o tenga éxito en función de su director de proyecto.
Someter tu idea a la opinión de algún experimentado colega puede evitarte derrochar horas en un proyecto que está destinado a morir, salvo que logres abrir tu mente a la posibilidad de mejorarlo.
No hay necesidad de renunciar a toda la idea, pero a veces es necesario hacer cambios drásticos.
Busca mentores que te ayuden con sus consejos. Si tienes socios, escucha atentamente sus sugerencias.
En vez de enamorarte de una idea, enamórate de crear soluciones a los problemas de la gente.
Para resolverles los problemas, deberás lograr ofrecer la solución más simple y accesible, pero ese es otro tema… sigamos dando pasos.
Asegúrate que el diseño de tu producto o servicio en base a la idea original, surja luego de analizar los resultados de una investigación de mercado.
Es el mejor comienzo y te ayudará a satisfacer a tu cliente, identificando sus necesidades y deseos. Además colabora en el análisis de la competencia y demás fuerzas del mercado donde estás compitiendo.
La utilidad de la investigación de mercado es proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable y valida para basar en las conclusiones del análisis, las decisiones que darán rumbo a las acciones sobre el producto.
¿Cómo ayuda una investigación de mercado al desarrollo de un producto, en base a una idea o prototipo?
Mostrando las debilidades y fortalezas del producto en el mercado y brindando suficiente información como para descubrir mercados potenciales o diseñar productos nuevos.
Asegúrate de que tu producto ocupa un nicho diferencial en el mercado, si es innovador en algún aspecto y si será un producto deseado por tu público.
Las personas que integran ese nicho comparten características y necesidades.
Una vez llevado adelante este procedimiento, podrás ocuparte del lanzamiento. Y el momento será… ¿Cuándo?
El momento apropiado será luego de que se hayan identificado las características del producto que deben ser cambiadas o revisadas antes del lanzamiento, para aumentar las posibilidades de éxito. Y después de que se haya logrado una conformidad respecto de las modificaciones realizadas.
Sin obsesionarse con los detalles para no retrasar el valioso feedback de tus clientes.
¿Por qué es importante tomar recaudos antes de poner el producto en el mercado?
Porque si cambias el alcance, modificas la forma u otra característica de un producto cuando ya lo diste a conocer al mercado porque la gente comenzó a probarlo con experiencias no satisfactorias, puedes estropear la marca y la percepción que la gente tiene de ella.
Si la gente no es feliz con un producto que has lanzado con diseño fundamentado en impulsos o en algún buen pálpito, no te lo perdonarás nunca. Porque las personas que compraron, víctimas de la desilusión o del desagrado, harán comentarios negativos sobre él.
Esto provocará pérdida de clientes, con un descenso de las ventas y una mala imagen de marca.
Reparar esta experiencia es muy difícil, ya que es casi imposible modificar el recuerdo de una percepción, incluso después de corregir el producto.
El 10% de los productos lanzados al mercado suele tener éxito y perdura. ¿Qué falla en el resto?
Muchas empresas, que invierten miles de dólares en publicidad y marketing en lanzar el producto, se tienen que enfrentar a la pérdida de clientes debido a que reciben una gran cantidad de objeciones que quisieran resolver con el producto luego del lanzamiento.
Es preferible resolver primero los principales problemas del producto, luego lanzarlo y potenciar su expansión en el mercado.
Dar el primer paso es lo más importante y elegir cuándo hacerlo, quizás es la decisión más difícil de tomar.
Aunque pareciera que es más fácil cuando uno es joven y aun no tiene familia, no existe el momento perfecto de la vida para convertirse en empresario.
¿Renunciar al trabajo estable y dedicarte a tu emprendimiento?
De sólo imaginarlo tienes la sensación de quedarte sin aliento, pero si no tomas este riesgo… ¿Cómo convencerás a un socio o inversionista a apostar por ti y arriesgar en tu idea?
Lo más probable es que tus proyecciones fallen. Debes tener un lema que diga que no hay fracaso posible, solo un gran éxito.
Así que, deja de perder el tiempo y da el salto.
Los inversionistas, bancos o socios no te financiarán si no has demostrado que crees en tu idea o producto.
No hay manera más evidente de demostrar tu compromiso que renunciar a tu trabajo para llevar tu idea a cabo.
Una vez que estés dedicado totalmente recuerda que, las expectativas de éxito rápido podrían presionarte de una manera poco productiva.
Puedes proyectar, eso es bueno, cuantificar los logros que quieres alcanzar también. Toma en cuenta estos tips para hacerlo:
Por ejemplo, un empresario exitoso nunca piensa en cantidades mínimas a partir de las cuales pegar el salto.
Nunca pienses que solo necesitas asegurar 4 clientes al mes o que sólo tienes que hacer 200 llamadas antes de que el dinero comience a entrar. Eso nunca sucede.
Planificaciones estrictas limitan la posibilidad de romper el techo: Cuando estableces objetivos estrictos podrías estar limitando la inspiración, el impulso creativo y las buenas rachas.
Otras veces sucede que se establecen objetivos para alcanzar con cifras fijas como un modo de poner “una zanahoria” cuantificable a la hora de dirigir los esfuerzos.
Puede suceder que a medida que ese número se alcanza, se vaya agotando la batería del entusiasmo o también que se intente reservar esfuerzo para la jornada siguiente que vendrá con la nueva cifra a conquistar.
No coartes tus torrentes energéticos, los golpes de suerte, las corrientes estacionales o anímicas del mercado que nos dan un impulso extra.
Hay que evitar hacer sentir, a la motivación… satisfecha.
Si esos estímulos llegan y nos encuentran limitados o satisfechos… simplemente…. nos la perdimos. Y… ¡Hasta la próxima ola, baby!
Derrotar y destruir a tu competencia no debe ser tu primer enfoque.
Los negocios no son una guerra y derrotar a las demás empresas no garantiza el éxito de la tuya.
Existen empresas exitosas que no se preocupan en destruir a la competencia, se concentran más bien en solucionar problemas en la vida de sus clientes y en aumentar las ganancias del negocio.
Además, si estás en un mercado suficientemente grande, no importa lo que la competencia haga, ya que hay holgado espacio para todos.
Si tu producto o servicio agrega valor a la forma tradicional de hacer las cosas, será el preferido y se abrirá camino por ser distinto.
Aquello especial que necesitas ofrecer a tu cliente tiene que ver con la experiencia distintiva, con el toque fresco de sobria alegría que provoca un cambio en la rutina.
¿Eres capaz de generar una experiencia de placer, una satisfacción, una sonrisa, una solución práctica para la vida cotidiana de tu cliente?
¿Puedes modificar de forma creativa una costumbre que pasa inadvertidamente repetida en el día a día de todos nosotros?
Son preguntas que van a ayudarte a concentrar tus fuerzas en mejorar tu producto y la experiencia de tu cliente.
Eso es lo que importa en las instancias iniciales de tu proyecto.
Y luego, que se te vuelva costumbre, porque esa forma de romper los esquemas, debe ser la constante para mantener tu producto en el top de los deseos del cliente.
La parte más crítica de la gestión de una empresa exitosa es contratar a las personas adecuadas y despedir rápido a las equivocadas.
Muchas personas gastan una gran cantidad de tiempo y energía tratando de seleccionar a las personas adecuadas en base a experiencias previas.
Durante la entrevista, muchos empresarios se enfocan en preguntarle al candidato que hará en beneficio de la empresa, qué le aportará si es contratado y cómo piensa lograr que el trabajo se haga en forma eficaz y eficiente.
Pero a menudo, lo bueno que se llega a conocer en una entrevista con un postulante, no necesariamente se traducirá en un buen desempeño futuro.
Siempre es interesante observar de qué forma se adaptan las personas a situaciones de estrés.
Si te das cuenta de que has contratado a la persona equivocada para una posición, debes tomar rápidamente la decisión de despedirla.
Mantenerla lesionará el negocio.
Empresarios que dirigen corporaciones a nivel mundial, han tenido que despedir personas que les han sido leales desde el inicio pero que en un momento dado, no fueron capaces de ayudar en el crecimiento del negocio, incluso llegan a pagarles grandes sumas de dinero para que dejen la empresa y así hacer la transición más fácil.
Reflexionar sobre este tema te ayudará a identificar a las personalidades conflictivasentre los empleados, a quienes no son capaces de adaptarse a los cambios, o quienes reaccionan mal frente a las sugerencias para la mejora.
Lo que necesitas en la gente de tu equipo: Flexibilidad, honestidad y buena predisposición para escuchar sugerencias y asumir responsabilidades a todo nivel. Plasticidad para el cambio, creatividad ante las dificultades y una actitud positiva ante la adversidad.
Con esas condiciones podrán afrontar como un equipo exitoso, dificultades, cambios imprevistos, planes de mejora o expansión y hasta el éxito rutilante.
Si eres un emprendedor en serie o estás en tu primer negocio pero piensas que hay otros negocios que vas emprender más adelante…
Entonces probablemente este emprendimiento será la oportunidad en la que ganes mucha experiencia, sabiduría empresarial y la habilidad para sortear obstáculos que necesitas.
Si bien la experiencia no es un bien hereditario, otorga gran ventaja haber tenido padres o familiares directos, emprendedores y empresarios.
Verlos sortear dificultades y desplegar la actitud competitiva necesaria para subsistir y predominar en el mercado es una gran escuela.
Pero no te desanimes, puede ganarse desde cero la experiencia, al recorrer el terreno con tus propios recursos.
Convenientemente, nunca está de más, intentar conseguir un mentor, alguien que pueda enseñarte sus trucos y corregir los primeros vicios que puedas ir adquiriendo en el día a día como emprendedor.
Te tomará años el llegar a la cima, pero si te mantienes, tarde o temprano estarás bien.
Puedes aplicar esas lecciones aprendidas a tu segundo negocio en el que deberás hacerlo bien y tener éxito.
Luego, en tu tercera empresa puedes comenzar a ganar a lo grande.
Puedes invertir dinero en impulsar empresas nuevas, puedes compartir tu experiencia yayudar a otros empresarios.
Esa misma colaboración podrás brindarla como voluntario en organizaciones benéficas.
A este nivel, no esperes nada a cambio, simplemente da tal como tus mentores lo hicieron contigo.
Debes tener todas estas actitudes en mente desde tu primer día como emprendedor.
Tomate un minuto para volver a leer las actitudes fundamentales que hemos revisado y empieza a trabajar en convertirte en un emprendedor exitoso.
Tanto para la administración como para la actividad misma, sortear a la intuición cada decisión se encuentra detrás de todas las demás causas que llevan al fracaso. Hay que profesionalizar el emprendimiento.
Querer hacerse cargo de absolutamente todo tiene como resultado la incapacidad de atender eficaz y eficientemente a todos los clientes.
Dónde ubicar convenientemente el negocio suele ser un factor clave que muchos emprendedores no toman en cuenta a la hora de iniciar determinadas actividades.
La acumulación de insumos y productos finales sin hacer las cuentas ordenadamente es prácticamente una fuga de capital en las narices del emprendedor.
Hay que tener un férreo control de los gastos a través de presupuestos y asegurarse que se está haciendo una inversión rentable. Tener un punto débil en la estructura financiera es fatal.
No basta con ser el mejor en lo que hace. Es necesario invertir en un marketing eficiente, de lo contrario, no se producirá venta alguna.
Los primeros tiempos siempre son muy duros, desanimarse y tirar la toalla antes de hora es un craso error.
El cliente es lo fundamental, si ignoramos quién es y lo que quiere, nunca nos elegirá, un estudio de mercado y un buen enfoque son la vacuna contra este factor de fracaso.
En esta entrevista en el podcast Ventaja de Enero de 2024, Juan Manuel Garrido comparte su experiencia como fundador de EGA Futura, una empresa de tecnología que se enfoca en crear software para empresas medianas. Discute la importancia de adoptar herramientas digitales en el lugar de trabajo y ofrece consejos sobre cómo establecer procesos eficientes desde el principio. También comparte recomendaciones de software y recursos para el crecimiento empresarial.
En un mundo de cambios constantes y repentinos, Jay Richardsen su libro The Human Advantage, revela lo que realmente está sucediendo en nuestra economía, destapando mitos sobre el capitalismo y la ambición.Conocerás cómo diferentes personas han comenzado a reconstruir una cultura de virtudes, capitalizando habilidades como la creatividad, resiliencia y empatía.
Continuando con el debate sobre la necesidad de ser o no ser breves en la argumentación, conozcamos los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de ventas. ¿Quieres saber cómo evitarlos? Entonces acompáñanos.
No seas perdedor frente a tu competencia. Pelea como un triunfador y gana como un campeón. La batalla final se dará en el ámbito de la atención al cliente.
Es instalado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se configura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento
Quiero mi Software Gratis Ahora 🎁Envía correos electrónicos masivos a los contactos de la Base de datos de tu empresa, para vender más, informar, y fidelizar clientes.
En este tutorial aprenderás como utilizar el motor de búsqueda de la Plataforma EGA Futura.
Aprende como importar información a la base de datos en la nube de EGA Futura.
En este tutorial aprenderás todo sobre la funcionalidad de la campana o notification bell, el panel de notificaciones que aparece debajo de dicho botón y tarjetas emergentes.
En este tutorial hacemos un repaso por los principales aspectos de la plataforma. Ideal para usuarios nuevos que necesiten dar los primeros pasos.
En este tutorial vas a aprender cómo se organiza, se almacena y se organiza la información dentro de la Plataforma EGA Futura, y cuáles son sus principales componentes (Organización, Aplicación, Objeto, Campo y Registro).