Por supuesto que sí.
En la gestión de cashflow o caja, el programa de facturación genera dos tipos de movimientos, manuales y automáticos.
Son aquellos creados por el sistema cuando:
Son los que puedes ingresar de forma manual desde dentro del Explorador de Caja.
Todos los movimientos manuales y automáticos dentro del programa de gestión, pueden verse desde el Explorador de caja:
En este explorador se van registrando todos los movimientos de dinero, sean automáticos o manuales.
Aquí veremos, ordenados en filas y columnas, cada uno de todos los ingresos y salidas de efectivo de la caja del dinero de un día determinado.
Cada movimiento de caja registra los siguientes datos:
El dinero ingresa a la caja de las dos formas que detallamos a continuación.
Cuando un cliente nos paga una factura en efectivo, en el explorador figura la factura que originó el ingreso de dinero.
Cuando se realiza un ingreso manual de dinero sin que medie un comprobante de venta.
Por ejemplo, si se ingresa dinero a la caja o si se ingresa el dinero del cierre de caja del día anterior. El movimiento se origina de la siguiente manera:
Así se ve el proceso:
El monto de dinero del movimiento se ordena en la columna entrada del explorador de caja:
El dinero sale de la caja por dos motivos:
El monto de dinero se registra en la columna Salida del Explorador de caja.
Son aquellos originados cada vez que se emite un comprobante de venta desde el módulo de Facturación, tales como factura y nota de crédito.
Los presupuestos y remitos o guías de despacho, no originan movimientos en caja, ya que no involucran una entrada ni salida de dinero.
El remito origina una disminución del stock pero sin intermediar un movimiento de dinero, ya que, el comprobante se usa para trasladar mercadería.
La nota de débito registra una deuda en la cuenta del cliente, por lo que dicho movimiento no se ve reflejado en la caja, donde se reflejan los movimientos de efectivo.
La nota de débito se registra en la cuenta corriente del cliente. No aparece el movimiento en el explorador de Caja porque no es un movimiento de efectivo.
Para poder emitir una Nota de débito, el cliente debe tener habilitado el uso de cuenta corriente y además, tener límite de crédito para poder endeudarse.
Es decir, debe tener un límite de deuda establecido y suficiente para que se genere ese movimiento en su cuenta.
A continuación verás cómo quedan registrados los movimientos automáticos de caja en el explorador.
Así se ve una factura de venta en el Explorador de Caja:
Así se ve una nota de crédito en el Explorador de Caja:
Originados desde el propio Explorador de Caja, presionando el botón Nuevo para registrar un nuevo movimiento, sea un gasto (Salida) o un ingreso (Entrada) de dinero.
Para ingresar un movimiento manual, por ejemplo Gasto de Taxi, debes previamente dar de alta este concepto para poder usarlo cada vez que se produzca un gasto similar.
Estos son los pasos a seguir:
Aquí te lo explicamos con una imagen, debes completar estos pasos para ingresar un movimiento manual:
Así verás registrado un movimiento manual de caja en el explorador:
Los movimientos manuales pueden ser modificados o eliminados.
Para poder modificar un movimiento es necesario seleccionar el movimiento en el explorador y luego presionar el botón Modificar o simplemente dar doble clic sobre el movimiento.
A continuación se abrirá la ventana donde se pueden modificar los datos.
También puedes eliminar un movimiento manual, si lo seleccionas y presionas el botón Eliminar:
En este audio te explicamos el proceso para hacer la apertura y el cierre de caja todos los días:
Puedes averiguar el saldo de caja en un solo paso.
Simplemente desde el menú Caja, elige la opción Ver saldo actual y aparecerá el saldo, es decir el monto actual de caja.
También puedes acceder a esta opción presionando <Ctrl+2>, es decir, en tu teclado, al mismo tiempo, presiona la teclas "Ctrl" y "2".
Un concepto de caja es la descripción de un movimiento de dinero en caja.
Necesitas elegirlo de una lista de conceptos predefinidos, para que puedas ser organizado e identificar un mismo gasto que se reitere a lo largo del tiempo.
Si necesitas dar de alta conceptos nuevos, que se adapten mejor a los movimientos manuales de caja que se efectúan en tu negocio puedes hacerlo en tres sencillos pasos que se describen a continuación.
Para dar de alta un concepto de caja deberás:
Abrir el Explorador de Conceptos de caja, presionando al mismo tiempo, las teclas "Ctrl" y "3" o, yendo al menú Caja, eliges la opción Explorador de Conceptos de caja como se muestra en la siguiente animación:
Procedimiento:
Luego encontrarás el Concepto de caja listado en el Explorador de Conceptos.
Los conceptos se muestran ordenados alfabéticamente.
Para registrar un movimiento de caja, es decir una entrada o salida de dinero en efectivo, debes abrir el Explorador de caja.
El programa de facturación puede informarte acerca de los movimientos de ingreso y egreso de dinero en efectivo de tu caja del dinero.
Para ello dispones de reportes que puedes solicitar para saber lo que sucedió en tu caja en un día específico o en un rango de fechas.
Puedes solicitar cuatro reportes diferentes:
Accedes a este reporte desde el menú Caja seleccionando la opción Reporte de Caja diaria.
A continuación deberás elegir el día que quieres que aparezca en el informe de movimientos de caja:
En reporte de caja diaria encontrarás la información organizada en columnas:
Al pie del informe encontrarás el sector Totales donde verás la suma de Entradas y de Salidas, el Saldo actual de caja y un desglose sobre el origen de los movimientos, en efectivo, tarjeta de crédito y cheques:
En este reporte, que tiene la particularidad del tamaño formato ticket, se encuentran los mismos datos contenidos en el reporte de caja diaria distribuido de una forma que ahorra espacio:
El reporte de Caja periódica incluye un informe de movimientos de efectivo en caja que abarca varios días.
Por eso, lo primero que debes establecer es el rango de fechas solicitado para el reporte.
Luego encontrarás los datos organizados de la misma manera que en el reporte de caja diario y los diferentes días separados por una línea horizontal:
Para emitir este reporte debes elegir un rango de fechas y el concepto que deseas que aparezca en el reporte.
Así podrás saber cuántas veces, cuáles días y el monto involucrado en dicho concepto en el período de tiempo solicitado:
Una de las mejores prácticas a tener en cuenta en la administración diaria de tu negocio, es el mantenimiento de un apropiado y estricto control interno desde el primer día.
Éste debe contener tanto el control del inventario como el control de la caja diaria (cashflow), para evitar pérdidas de inventario por actos deshonestos que pasan inadvertidos por falta de control, y dejan como consecuencia la desaparición de mercaderías.
Estas funciones están satisfactoriamente llevadas a cabo por el software de EGA Futura, por lo que recuperarás tiempo libre para emplear en el crecimiento empresarial
En el control de la caja diaria se registran todos los gastos, tanto fijos como eventuales, que se generan en tu negocio, lo cual te dará todo el control sobre el efectivo del que dispones en tu cajón del dinero.
Entre los gastos fijos se encuentra por ejemplo, el pago del alquiler o sueldos.
Y entre los gastos eventuales, se pueden enumerar el dinero empleado en la compra de artículos de limpieza o de librería, insumos varios, gastos de mensajería, taxi, y todo gasto de efectivo que se realiza en forma esporádica.
Manteniendo así un total control del flujo de dinero, y brindando la tranquilidad necesaria para operar sin sobresaltos.
EGA Futura ofrece un completo módulo de caja para registrar y administrar los movimientos de dinero cotidianos, y tener al final del día un completo y detallado reporte de estas actividades en forma de planilla, además del saldo de efectivo al final de períodos determinados.
Estos informes también te permiten conocer el movimiento que se ha registrado en forma mensual o en un lapso a elegir, facilitando prever el monto efectivo de caja a disponer en el futuro, evitando errores por falta de previsión, y filtrando los datos por cada concepto individual.
Esto ofrece la posibilidad de rastrear hasta el último centavo que haya salido o entrado en efectivo en caja.
Devolviéndote todo el tiempo que habitualmente utilizas en calcular y cerrar la caja en forma manual, para que puedas ocuparte de las tareas que realmente requieren tu atención, como las decisiones estratégicas que dan rumbo a tu empresa.
Por un lado, contamos con un sistema de gestión comercial para Windows, con Ediciones Power y Gratis.
😍 Y por otro lado tenemos un software de gestión empresarial en la Nube, con tecnología mucho más potente.
Todo lo que has visto aquí en este documento, son instrucciones relacionadas a nuestro sistema Windows
Claro que sí.
Ofrecemos soporte gratis en todas las ediciones de nuestro sistema para empresas.
Para conocer las diferentes alternativas de soporte visita este link.
Todas las preguntas realizadas en nuestra plataforma de Soporte Técnico 24/7 se responden siempre en su totalidad 🎉
Este sistema de gestión empresarial funciona según las reglamentaciones fiscales de España, México, Colombia, Chile, Argentina y el resto de los países de América Latina.
Si tu empresa está en otro país, te recomendamos usar nuestro sistema de gestión empresarial en la nube.
El programa de facturación funciona en Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows Server solamente.
Para empresas con 10 o más usuarios tenemos un sistema ERP en la nube que funciona también en Linux, Mac, iPhone, iPad, y Android y desde cualquier otro dispositivo conectado a Internet.
Para descargar la última versión de nuestro sistema de gestión comercial para Windows, pulsa aquí.
La Edición Power de nuestro sistema de gestión comercial para Windows solo puede ejecutarse en PCs con Windows.
Si necesitas acceder al sistema de gestión desde teléfonos, tabletas, ordenadores de Apple (Mac), o cualquier otro dispositivo conectado a internet, debes usar nuestro software en la nube.
La integración con comercio electrónico es manual, siendo el camino recomendado para vender en Internet nuestro sistema en la nube. Todo está explicado aquí.
Para obtener una licencia para las Ediciones Gratis o Power del software de facturación, sigue las instrucciones detalladas en este lugar.
El programa instalador es el mismo para ambas ediciones.
Si ya has completado el formulario para obtener la Edición Gratis de StockBase POS, y luego de esperar al menos 12 minutos tu licencia no llega:
Paso 1: Verifica tu carpeta de spam.
Paso 2: Si aun así no llega, te recomendamos volver a completar el formulario con una dirección de correo distinta.
En este lugar te damos más alternativas para poder acceder a tu licencia.
En este cuadro comparativo podrás ver las diferencias entre ambas ediciones del sistema ERP para Windows.
Entre varias de sus ventajas, encontrarás que:
1. Esta licencia no vence nunca,
2. Tiene acceso a soporte técnico gratuito, y
3. Tiene actualizaciones del sistema gratis de por vida.
Para ver todas las otras características incluidas, dale clic aquí.
¿Es posible ver un listado completo de toda la funcionalidad del sistema?
Por supuesto, esa información la vas a poder acceder desde este lugar.