Una empresa para costear su actividad económica recurre con frecuencia a los recursos que pueden ofrecer otras organizaciones.
Por lo general se solicita financiamiento a entidades bancarias o a asociaciones que trabajan en pro del desarrollo de las empresas.
La solicitud de este recurso económico genera una deuda, que posteriormente se traduce en un gasto para la compañía. Esto se debe a que ha de ser cancelada en su totalidad al banco o al prestamista.
Tipos de Gastos financieros
A continuación, se mencionan algunos casos que aclaran cuáles son los diferentes Gastos que se consideran como financieros:
- Las comisiones son uno de los casos de costos financieros más usuales. Por ejemplo, las comisiones por mantener una cuenta corriente de una empresa.
- Por otra parte, también se pueden mencionar los intereses que se producen por la solicitud de un préstamo a una entidad financiera o a una organización del estado.
- El monto que una empresa paga a una compañía de seguros, para resguardar sus intereses por si ocurre algún problema o pérdida en la organización.
- Pérdidas que le genera a una empresa, cuando se tiene que pasar de una moneda local a una moneda extranjera.
- Pérdida de un crédito debido a que la empresa que solicitó el dinero, no cumplió con los pagos. No pudo honrar el contrato con la organización que facilitó los recursos.
- Otros gastos que el gobierno y el organismo encargado de la administración tributaria de un país, definan como un Gasto financiero.
Gastos financieros deducibles
Los gastos financieros por lo general son deducibles, ya que están vinculados con la actividad económica de una organización.
Para que puedan considerarse como gastos deducibles es necesario que los gastos estén debidamente justificados.
Cada país establece las condiciones necesarias para realizar este tipo de deducciones.
Las leyes y normas que regulan la posibilidad de deducir los gastos son establecidas por el gobierno y el organismo encargado de la administración tributaria de cada país.
Consideraciones para calcular los Gastos financieros
Hacer este cálculo puede resultar una tarea complicada si no se dispone de la habilidad ni del conocimiento para realizarlo.
Sin embargo, resulta muy importante cuando se desea crear una empresa.
Desarrollar un proyecto exitoso no es sencillo, sobre todo al comienzo.
Cuando se inicia un proyecto o emprendimiento se debe economizar al máximo los gastos de la organización.
Por esta razón, es realmente útil realizar un plan económico factible que oriente en el desarrollo de la empresa.
Esto permite considerar las diferentes vías disponibles para obtener los recursos necesarios e iniciar el emprendimiento.
Además, debe permitir, a mediano o largo plazo, percibir ganancias y no pérdidas.
Toda solicitud de crédito o préstamo, siempre deberá estar condicionada por un contrato que establezca las condiciones acordadas entre las partes.