La filosofía y cultura empresarial de la PyMES suele ser específica y con características propias. Por ello, suelen ser muy independientes, teniendo mucha presencia en el comercio y venta de productos y servicios.
Al contar con pequeños capitales no se clasifican dentro de lo industrial. A lo que se suman las limitaciones que pueden imponer las leyes.
Si bien los tipos de PyME ya están expresamente señalados por sus siglas o abreviación, últimamente se agrega también la microempresa. De forma que los tipos de PyME son:
Cada una de ellas se caracteriza por tener un número máximo de empleados, un determinado volumen de ingresos y un balance general acorde a su tamaño.
Estos se verán más abajo.
Entre los elementos a destacar dada su importancia están:
Sin embargo, estos tipos de empresas también presentan algunas desventajas, inconvenientes o riesgos. Entre ellos están:
Como se ha dicho en cada región y país podrán encontrarse diferencias con respecto a la magnitud y características de una PyME. Sin embargo, el comercio con otros países requiere de un estándar que facilite el entendimiento.
Para América del Sur, el Mercosur define las características de la PyME de la siguiente manera:
Para la Unión Europea las cifras son diferentes, encontrándose:
Si bien la cifra de trabajadores por empresa es muy parecida en ambos casos, la diferencia estriba sustancialmente en la facturación anual.
En Argentina las PyMEs son definidas no sólo por su nivel de ventas, sino también por el tipo de empresa.
En Chile las ventas anuales no son definidas en moneda sino en unidades de fomento.
México, por su parte, las define según la cantidad de empleados que tiene la empresa.
Igual que toda empresa una PyME tiene la obligación de registrar todas sus operaciones comerciales y financieras en libros. Entre éstos están:
A los efectos de facilitar todas las tareas contables, el software de gestión es un gran aliado para las PyMEs.