Las decisiones administrativas que toma un ente pueden ocasionar daños. De forma tal que pueden resultar injustas o ser contrarias a la ley.
Por eso es necesario contar con el recurso administrativo para intentar la anulación de los actos o decisiones que afecten a una persona física o jurídica.
Los recursos administrativos son instrumentos legales que permiten a las personas particulares solicitar revisión de una medida administrativa sin que sea necesario recurrir a la vía judicial.
Mediante un recurso administrativo se pide a la Administración que revise o revoque algún acto administrativo que la perjudica o alguna resolución que está causando un perjuicio a sus legítimos intereses o a alguno de sus derechos.
Los fines que persigue este recurso es impugnar los actos que lo perjudican, es conseguir que las actuaciones administrativas por las que se está reclamando sean anuladas o declaradas nulos.
El departamento de legales de las empresas también se encarga de realizar estas solicitudes interponiendo estos recursos para evitar los gastos y pérdida de tiempo que implicaría iniciar una demanda judicial.
En los ERP que son software de gestión empresarial en la nube, se guarda registro de actuaciones y documentación involucrada en cada tipo de reclamo legal aun los administrativos.
Las actuaciones deben ser registradas en el ERP para contar con toda la información digitalizada e históricamente documentada.
Las decisiones serán asentadas en el sistema y fundamentadas con los responsables y participantes, no solamente para conservar archivo cronológico y definitivo en la base de datos sino también para tener la agilidad suficiente llegado el caso de que se deba pasar a la vía judicial.
Características de un recurso administrativo
Existen algunos elementos que caracterizan a este recurso, siendo algunos de ellos los siguientes:
- Forman parte del área procesal, en la cual se fijan las rutas administrativas para que los afectados impugnen (dejen sin efecto) aquellos actos que los afectan.
- Permite impugnar o anular todo tipo de actos o decisiones administrativas, incluyendo aquellas que no son definitivas.
- Son tramitados en el propio espacio de la administración o ente que causa el daño, y allí llegan a su fin, sin necesidad de llegar a los tribunales.
Tipos de recurso administrativo
De modo general, los recursos administrativos se clasifican en:
- Ordinarios: Son los que se presentan con la intención de anular cualquier tipo de actos, sean o no definitivos. La causa de nulidad puede ser cualquiera considerada en las leyes.
- Extraordinarios: Cuando se presentan contra actos o decisiones firmes en lo administrativo. Las causas que permiten la anulación del acto son específicas y señaladas en la ley correspondiente.
Luego, los recursos ordinarios son el de reposición y el de alzada. Y el extraordinario es el recurso de revisión.
A continuación, se describen brevemente cada uno de ellos:
- Recurso administrativo de reposición: Se presenta contra aquellos actos por medio de los cuales se pone fin a la vía administrativa.
- Recurso administrativo de alzada: Es jerárquico y se presenta contra aquellas decisiones que no agotan la vía administrativa, además de las actuaciones que se están tramitando. Se debe presentar ante el organismo que originó la actuación que se está reclamando.
- Recurso administrativo de revisión: Son aquellos que se introducen contra actos firmes que se producen en circunstancias especiales por la vía administrativa.
Cómo termina la vía administrativa?
Antes que nada, es necesario entender que toda resolución se corresponde con un acto definitivo.
Pero no todas las resoluciones le darán fin a esta vía.
Para anular la validez o efecto de un acto o decisión administrativa, la resolución debe ser definitiva o también de trámite cualificado.
La presentación del recurso administrativo no tendrá como efecto la suspensión de la ejecución del acto que perjudica a la persona.
Su suspensión también deberá ser solicitada expresamente debiendo estar argumentada.
La suspensión se puede dar por concedida en el lapso de tiempo que ordena la respectiva ley de cada país, siempre que no se hubiera dictado una resolución sobre ella.
El recurso administrativo llega a su fin cuando se toma una resolución sobre él. Pero también cuando el afectado desiste, renuncia o por otros motivos.