Todo activo fijo (maquinaria, equipo) genera un beneficio para la organización. Es una pieza fundamental en la cadena de producción de bienes o servicios.
Un bien de esas características que está sometido al uso continuo, se desgasta.
El cálculo de su vida útil consiste en estimar el tiempo que estará, con un uso destinado a la producción, en la compañía.
Incluso estando en buen estado de funcionamiento puede ser sacado de circulación.
Los motivos del fin de su vida útil, es decir, su descarte pueden ser su obsolescencia o la aparición de nuevas y más eficientes tecnologías que lo reemplacen.
Características de un activo fijo
Algunos elementos a considerar sobre los activos fijos de la empresa son:
- Están sometidos a desgaste a lo largo del tiempo y, por tanto, pierden valor.
- Su pérdida de valor debe ser tomada en cuenta en la contabilidad a través de una técnica denominada amortización.
- La vida útil de todo activo se determina por la cantidad de años que estará operando.
- No gozan de buena liquidez como los activos corrientes (o circulantes) porque no se pueden vender o intercambiar con facilidad en el corto plazo.
Algunos ejemplos de activos fijos son: Los vehículos de cualquier tipo, equipos de oficina, instrumentos, mobiliario y edificaciones u oficinas.
Determinación de la vida útil de un activo
Si bien no existe un procedimiento fijado de obligatorio cumplimiento, se puede estimar este dato de la siguiente forma:
- En base a la experiencia previa, propia o ajena, la organización estima cuánto tiempo puede estar funcionando un activo.
- Además de la experiencia, se deben considerar factores como la obsolescencia, la cantidad diaria de horas de uso, factores ambientales o calidad de las partes.
- Igualmente, se deben considerar las variaciones en la demanda de productos. A mayor población o posicionamiento de la marca se puede aumentar la producción.
- Hay que considerar las estimaciones de la institución tributaria. En cada país existirán estimaciones diferentes que se deben tomar en cuenta.
En definitiva, la Vida útil de un activo se determina mediante varios factores, entre los que están las políticas de la compañía y el límite fijado por el fisco.
Relación entre la vida útil de un activo y su depreciación
A medida que el activo se usa sufre un desgaste que hace decrecer su valor con el paso del tiempo.
Componentes de esta relación:
- Existen variables relacionadas con la vida útil del activo como son su valor residual y el valor amortizable.
- Para conocer el valor amortizable se divide el valor de adquisición del activo entre los años de vida útil estimados.
- El valor residual dependerá del valor de adquisición y también de la vida útil. Aquí se toma en cuenta la depreciación del activo.
Existe software de gestión de empresas que automatiza y permite seguimiento y registración de los procesos contables.
Activos, inventario, tesorería, caja, compras, ventas, todas las cuestiones administrativas, proyectos, cuentas y contactos y más, son gestionados con mucha eficiencia y facilidad.
Para los activos depreciables permite obtener con pocos datos de entrada, el monto de la depreciación anual de un activo.
Al mismo tiempo, se pueden llevar registros históricos y cálculo sobre el tiempo de vida útil de las máquinas, equipos u otros, empleados para producción de bienes o servicios.