Este tipo de ajustes es necesario para hacer coincidir el resultado contable del ejercicio económico con el resultado en el ámbito fiscal.
Generalmente, esta disparidad tiene como fuente fundamental la imposibilidad de deducir ciertos gastos e ingresos dada la legislación tributaria imperante.
Clasificación
En este orden de ideas los ajustes extracontables se pueden clasificar en:
- Positivos: en razón de que se suman al resultado contable, originan una base imponible mayor respecto al impuesto de sociedades.
- Negativos: en razón de que se restan al resultado contable y por tanto, originan una base imponible menor respecto al impuesto de sociedades.
Ejemplos
Veamos algunos ejemplos de ajustes extracontables positivos y negativos.
Ajustes positivos
- Los gastos que no son deducibles de impuesto.
- Excesos cometidos en el plan de amortizaciones.
- Excesos en la dotación de insumos.
- Los gastos registrados en períodos posteriores al momento de producirse y que originan un impuesto menor al que se produciría al registrarlos oportunamente.
- La sustitución del valor contable registrado de determinadas operaciones económicas por el valor de mercado.
- Las bases imponibles positivas originadas en la unión temporal de empresas y agrupaciones con intereses económicos afines.
Ajustes negativos
- Los gastos registrados en lapsos de tiempo anteriores al momento en el que se incurrió en ellos.
- La libertad de amortización.
- La amortización acelerada.
- Las deducciones para evitar la doble tributación que afecta a algunas empresas en el ámbito internacional.
- Las revalorizaciones contables no aplicables en el ámbito fiscal.
- Recursos destinados a la contribución con obras sociales.
- Las bases imponibles positivas originadas en la unión temporal de empresas y agrupaciones con intereses económicos afines.
- Los dividendos cuya fuente son entidades que tributaron en el régimen fiscal vigente.
También existen dos tipos de ajustes extracontables por mencionar:
- Ajustes temporales: son ajustes originados en la disparidad entre la normativa contable y la fiscal, que obliga a la realización de ajustes en ejercicios distintos que tendrán signo contrario.
- Ajustes permanentes: ocurre cuando se realiza un ajuste positivo o negativo en un ejercicio económico dado sin que origine consecuencias en los sucesivos.
Un ejemplo de ajuste temporal ocurre cuando es necesario resolver el registro de una amortización acelerada, incentivo fiscal que originará un ajuste extracontable negativo en el ejercicio inmediato de aplicación de la amortización del activo.
Esto es mientras se cumple la amortización en el ámbito fiscal, para luego aplicar un ajuste positivo durante el cumplimiento de la amortización en el ámbito contable.