Dentro de las transacciones realizadas mediante Cheques, participan tres agentes: Librador, librado y beneficiario.
El Cheque es uno de los instrumentos más utilizados a nivel mundial, pero para que este tenga validez, se deben de cumplir una serie de requisitos en el mismo.
Estos son:
Los Cheques pueden ser de cuatro tipos:
El pagaré es otro de los instrumentos más utilizados junto con el Cheque. Es una promesa de pago de la persona emisora hacia el acreedor o beneficiario, al que esté dirigido.
Es decir, el pagaré crea una obligación de pago. De no cumplirse, el beneficiario o acreedor, podrá ejecutarlo ante la justicia.
Entre el Cheque y el pagaré, existen tres diferencias fundamentales:
Los Cheques son métodos de pagos que se utilizan en todo el mundo, no solamente en Argentina.
Algunas características del Cheque en otros países son las que detallamos a continuación.
En España existen plazos establecidos para cobrar el Cheque luego de su emisión. Si el Cheque es emitido y debe pagarse dentro de España, se tendrán 15 días para cobrarlo.
En el caso de que sea emitido dentro de Europa y deba cobrarse en España, se podrá hacer en 20 días.
Por último, si el Cheque es emitido fuera de Europa, pero debe cobrarse en España, se tendrán 60 días para hacerlo.
Al igual que en España, el Cheque tiene fecha de caducidad luego de su emisión. Si el mismo se debe cobrar en el mismo lugar de su emisión, se tendrán 15 días antes de que venza.
Si se emite y se paga dentro del territorio nacional, se tendrán 30 días para cobrarlo, si el Cheque fuese emitido en el extranjero, pero deba pagarse en México, se tendrán 90 días.
Finalmente, si el Cheque fuese emitido dentro del territorio nacional y deba pagarse en el extranjero, se tendrán 90 días.
Los requisitos de vencimiento del Cheque dentro de Colombia, presentan algunas diferencias con los previamente detallados.
Si el Cheque se debe pagar en el mismo lugar de emisión, se tendrán 15 días, si el Cheque se debe pagar en el mismo país de su emisión, se tendrán 30 días para su cobro, si el Cheque se expide en un país de Latinoamérica y se debe cobrar en otro país de Latinoamérica, se tendrán 90 días y si el Cheque se debe cobrar fuera de Latinoamérica, se tendrán 120 días.
En Chile, los requisitos para poder cobrar el Cheque son más sencillos. Se disponen de 60 días para cobrar un Cheque en el mismo lugar de su emisión, 90 días para cobrar un Cheque dentro del mismo territorio nacional, y 3 meses para cobrar un Cheque en moneda chilena.
Pero en el exterior y un total de 12 meses para cobrar un Cheque que haya sido emitido en cualquier país, y que pueda cobrarse en cualquier país.