A través de la cuenta de pérdida y ganancias, la empresa podrá conocer:
Por supuesto que si la empresa ha gastado más dinero del que ha ingresado, el balance final dará perdida para la empresa. En su defecto, si el gasto fue inferior a la cantidad de dinero que ingresó durante el periodo, el balance final dará ganancia.
De la diferencia que se realiza entre los ingresos y egresos dentro de la Cuenta de pérdidas y ganancias, hay que remarcar cuales son los grupos que la integran.
La cuenta está compuesta por el Grupo 6 que son las compras y los gastos y el Grupo 7 que son las Ventas e ingresos.
La estructura en la cual se aplica el uso de ambos grupos, podrá dar como resultado los siguientes:
Con el objetivo de cumplir con determinadas obligaciones tributarias, las empresas deberán confeccionar y depositar dentro del registro mercantil, las cuentas anuales. Estas cuentas, pueden ser de diferentes tipos:
La cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa se encuentra dentro de las cuentas anuales normales, por lo tanto, se pueden destacar tres tipos de cuentas de pérdidas y ganancias.
Estas son:
Respecto de la información que contienen cada una, las cuentas de pérdidas y ganancias normales son las que más datos reales aportan, mientras que, las cuentas de pérdidas y ganancias PyME, son las que menos datos reales aportan.
La información va a depender en gran medida, del tamaño de la empresa. Mientras más grande sea la misma, mayor cantidad de información deberá detallar.
Asimismo, las empresas deberán tener en cuenta algunas variables como el número total de trabajadores, el importe total de sus activos y la cifra total del negocio, con el objetivo de confeccionar de manera correcta las cuentas de pérdidas y ganancias.