En cada país la Moneda debe contar con el reconocimiento de la ley y ha de estar emitida por el Banco Central u otro organismo competente.
Los precios que se ponen a los servicios, productos y mercancías siempre hacen referencia al dinero bajo la forma de una Moneda. De forma que toda Moneda tiene un valor de cambio.
Por todo el mundo, las Monedas toman dos formas elementales, a saber:
En la actualidad, se manejan también criptomonedas, que son esencialmente elementos criptográficos. Están compuestas por algoritmos matemáticos que toman un valor.
En el pasado, las monedas se acuñaban en metales preciosos como el oro o la plata. Posteriormente, se emplearon metales comunes para acuñarlas, pero a las que se le asignaba tanto valor a un equivalente en oro o plata.
Hoy en día, las Monedas están basadas en el dinero fiduciario, es decir, basado en la confianza.
Por ejemplo:
Cuando se hace referencia al disco de metal que representa una cantidad de dinero, las monedas presentan las siguientes partes:
Cada gobierno debe establecer todas las medidas políticas y económicas necesarias para proteger el valor de su Moneda nacional. De esa forma se mantiene y asegura el poder adquisitivo de las personas.