Tipos de redondeo
Para comprender rápidamente en qué consiste el redondeo, véase el siguiente ejemplo:
- Redondeo por defecto (o inferior): Se tiene el monto $17,34. La cifra menos significativa es 4. Cuando se encuentra entre 0 y 4 se aproximará la siguiente cifra a su expresión más baja, esto es 3. Resultado $17,3.
- Redondeo por exceso (o superior): Cuando la cifra menos significativa está entre 5 y 9 se aproxima la siguiente cifra al número inmediatamente superior. En el monto $48,27 resulta por redondeo $48,3.
En caso de que la cantidad disponga de un solo decimal, el redondeo hará que el resultado final sea un número entero (cifras redondas). Por ejemplo: 30,8 es igual a 31, mientras que 40,2 será igual a 40.
En contabilidad, el criterio para el empleo del redondeo puede depender de las normas contables de cada país. Si no, queda a juicio de la empresa.
Importancia del redondeo
Cuando se tienen números con muchos decimales el trabajo puede resultar complicado. Además, puede ser difícil de interpretar. Por esto, su importancia se debe a que:
- Facilita los cálculos y permite un entendimiento más rápido de las cuentas.
- Evita el uso de decimales cuando no se dispone de monedas de muy baja denominación (céntimos o fracciones).
- Permite tener una representación más simple y bastante fiel de los cálculos.
Siempre deberá emplearse con mucha prudencia y sabiendo que el proceso de redondeo altera la cantidad numérica.
Cuando se realiza sólo un redondeo al total las pérdidas son despreciables. Pero cuando se realizan múltiples redondeos las pérdidas ya tendrán mayor peso.
Por otra parte, al redondearse y ajustarse cifras a valores absolutos o números enteros, puede incidir en el pago del IVA y otros impuestos.
El software especializado y el redondeo
Es necesario tener presentes algunos detalles cuando se emplean este tipo de aplicaciones en la contabilidad:
- El software contable y de facturación siempre debe ser configurado previamente para trabajar con la cantidad de decimales que necesitamos.
- Como se indicó anteriormente, pueden existir normas contables o tributarias.
- Igualmente, se ha de configurar para llevar a cabo el redondeo cuando se requiere trabajar con valores enteros.
Cuando se quiere evitar confusiones con los decimales en la contabilidad, lo más recomendable es realizar cálculos previos.
Una vez que se aplica el porcentaje por IVA se puede conocer cuánto debe ajustarse el importe para que el precio final aparezca en cifras redondas.