La razón social puede estar compuesta por las siguientes características:
Dentro de la razón social de una empresa en formación, se deberán colocar los nombres o abreviaciones de los socios que la componen.
Es importante establecer la razón social de manera correcta ya que, en caso de querer modificarla, se deberá llevar a cabo una reforma estatutaria. Además, en esta reforma, se deberán tener en cuenta diferentes requisitos correspondientes a los distintos tipos de sociedades existentes.
Además de esta, se deberá crear un nombre comercial.
El nombre comercial es aquel mediante el cual las personas identifican a la empresa o el comercio. Son muchas las empresas que no quieren utilizar su razón social como nombre comercial, y es por eso, que la constituyen con uno diferente.
El nombre comercial de una empresa o negocio, deberá inscribirse dentro del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Una vez hecho esto, la empresa podrá comenzar a funcionar bajo el mismo. Las empresas necesitan de una razón social para poder cumplir con sus obligaciones fiscales ante la Ley.
Toda documentación que deban presentar, lo harán bajo su razón social
En la actualidad existen seis tipos de sociedades bajo las que una empresa o comercio, pueden inscribirse:
Existen algunas empresas o comercios que, al momento de inscribirse, deciden incluir en su nombre las terminaciones Corp. o Inc. Ambas terminaciones son abreviaciones de sus respectivas, Corporation e Incorporated.
Es casi imposible que dos empresas o comercios dispongan del mismo nombre como razón social. El proceso de inscripción de las empresas, es extremadamente riguroso y es por eso que nunca se repiten las denominaciones.
Además de identificar a la empresa, la razón social servirá para que la misma pueda llevar a cabo todos los trámites administrativos, jurídicos y formales que sean necesarios para su correcto funcionamiento.
Dentro de la Plataforma EGA Futura, se utiliza dentro de la aplicación 365.
Es el nombre que identifica a una sociedad mercantil o comercial legalmente registrada. Es su denominación legal. La razón social es el nombre único de la persona jurídica que han constituido un determinado número de socios reunidos para ejercer una actividad empresarial.
La razón social está compuesta por:
Algunas formas societarias por ejemplo son:
Tanto la marca comercial como el nombre de fantasía son denominaciones variables que se usan para reconocer en el mercado a la compañía.
Pero a nivel legal, administrativo y jurídico, la denominación única de la empresa es su razón social.