Una empresa puede tener uno o más Nombres comerciales. Pero la denominación comercial difiere de la razón social, que es aquél nombre utilizado para el registro de la empresa.
Por otra parte, el Nombre comercial es diferente del nombre de los productos. Puede ser común que algunas veces se asocien ambos en el mercado, pero es un error.
Diferencia del Nombre comercial con otras denominaciones
Para aclarar las diferencias y dudas que puedan presentarse, hay que considerar que:
- El Nombre comercial es una denominación, mientras la marca es un signo o emblema distintivo. La marca es la que da personalidad al producto o servicio en el mercado.
- El Nombre comercial es aquél con el que se conoce a la empresa en un territorio. Mientras que la razón social, es el nombre legal que consta ante el registro mercantil, en el fisco y la institución encargada de la seguridad social.
Como se puede apreciar, la razón social es como el nombre que aparece en una tarjeta de identificación. Y el Nombre comercial es como un sobrenombre por el que todos nos conocen.
Por tal motivo, gracias a la razón social la empresa goza de todos los derechos que le garantiza la ley, pero también adquiere obligaciones.
Puede ocurrir que los tres nombres coincidan, pero eso depende de diferentes factores.
Relaciones entre las distintas denominaciones
Cuando se registra la empresa se emplea un nombre que le dará personalidad jurídica. Este nombre le otorga todos los derechos y le permite adquirir un registro o número de información fiscal.
Esta denominación o razón social es obligatoria y se usa en los trámites jurídicos.
Luego, se brinda la posibilidad de dar a conocer a la empresa mediante el Nombre comercial. Este es un nombre más llamativo, comercial y fácil de recordar.
Sin embargo, el nombre comercial es optativo y no tiene efectos legales.
Finalmente, la empresa genera una marca o símbolo distintivo con el que identifica a sus productos o gama de productos. Una empresa puede tener varias marcas.
Registro del Nombre comercial
El procedimiento y trámites de registro tendrá variaciones en cada país, según lo que indiquen las respectivas leyes. Entonces:
- El registro mercantil será la instancia principal donde quedará inscrito el nombre o razón social de la empresa. Esto garantiza, también, que el Nombre comercial a usar sea único en el mercado.
- Adicionalmente, se debe indicar cuál será la actividad comercial o económica que llevará a cabo la compañía.
- En algunos países, gracias al desarrollo tecnológico, el registro puede hacerse por Internet. El procedimiento implica el pago de aranceles por concepto de registro.
- Cualquier persona que goce de la mayoría de edad y de plenos derechos puede registrar un Nombre comercial.
Solicitado el registro, ya se puede proceder a la inscripción ante la institución fiscal y el organismo encargado de la seguridad social de los trabajadores.