La definición anterior permite entender que los Negocios pueden ser actividades formales o informales.
Cuando el negocio se realiza informalmente, no queda constancia de la transacción, sólo la palabra de ambas partes. De allí la importancia de legalizarlo.
El Negocio a través de un contrato
Un contrato de compra/venta es, en términos jurídicos, un acuerdo legal en donde una parte se compromete a vender y la otra a comprar algo. El incumplimiento de una de las partes da lugar a una sanción o penalización.
Los contratos de compra/venta son de gran utilidad cuando se prestan servicios, ya que aclaran las condiciones, responsabilidades y límites para cualquier reclamo.
Pero para la compra de bienes de consumo, dicho contrato no es necesario. El cliente observa la mercancía, la evalúa y si está de acuerdo paga por ella.
El comprador recibe una factura y el vendedor se queda con una copia, lo cual es necesario para la declaración de impuestos.
Características de un Negocio
Para evitar ambigüedades, se tratará acá el caso del Negocio formal o legal, en el cual toma parte una empresa o persona jurídica. Estos Negocios se caracterizan por:
- La satisfacción de las necesidades de un cliente obteniendo a cambio una ganancia económica.
- El Negocio puede estar orientado a extraer materias primas, procesarlas, generar productos, distribuirlos o venderlos. También, prestar servicios técnicos o profesionales.
- A menos que pretenda sólo el intercambio de bienes por su función, el Negocio tiene fin o ánimo de lucro.
- Genera la obligación de declarar y pagar impuestos (IVA, impuesto sobre la renta).
Tipos de negocio
Se pueden clasificar de distintas formas, según aquello en lo que se quiera poner énfasis:
- Del sector primario, secundario o terciario: De acuerdo a la naturaleza de la actividad desarrollada.
- Nacionales o internacionales: Tomando en cuenta el territorio donde se llevan a cabo los negocios.
- Cara a cara o en la red: Siempre que las partes puedan estar presentes en el mismo lugar o no.
Cuando se realizan negocios por Internet, todas las fases del negocio no ameritan presencia física ni del comprador ni del vendedor.
En estos casos la imagen de la empresa es su página web. Por ello, debe ser muy completa, sencilla y atractiva. Además, debe ofrecer la mayor seguridad y evitar, en lo posible, que el comprador salga de la página.
Cómo concretar buenos Negocios?
Intercambiar mercancías o productos, bienes o servicios no es algo que se deba hacer aventuradamente si se quieren obtener ganancias. Por esto, hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- Es necesario evaluar el mercado, conocerlo, determinar sus necesidades y quiénes son los posibles clientes. Además, dónde se encuentran y tener una idea de su poder adquisitivo.
- Investigar qué otras empresas (competencia) prestan servicios similares y qué se debe hacer para diferenciarse de ellas.
- Emplear el marketing e invertir en publicidad, ofreciendo la mayor calidad posible. Optar por la calidad o cantidad dependerá de la estrategia de la empresa.
- Introducir variedad en el mercado y mejoras continuas en los productos.
- Disponer de buenas políticas de atención al cliente y acompañarlo antes, durante y después de su compra.