A esa ganancia que se obtiene se la multiplica por 100. Si el resultado da un valor positivo la operación ha dado beneficios. Si arroja un valor negativo, la inversión ha ocasionado pérdida y en ese caso se lo suele llamar retorno negativo de la inversión.
Cómo se calcula la Tasa de retorno?
Cuando se quiere conocer en términos porcentuales, la Tasa de retorno se calcula mediante la siguiente expresión:
Tasa de retorno = [ (valor de venta - valor invertido) / valor invertido ] x 100
Si el resultado es positivo se interpreta como una ganancia. Y si es negativo como una pérdida (la inversión no fue provechosa).
Para el cálculo mencionado se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- En el valor final de la inversión deben estar incluidos intereses y dividendos obtenidos en el ejercicio.
- El valor inicial puede asumirse que es positivo, pero será negativo si se inicia con un pasivo o se parte desde una posición a corto plazo.
- Para el cálculo se abarca un solo período de cualquier duración que habitualmente es un año, por lo que también recibe el nombre de retorno anual.
Si se quiere tomar varios períodos consecutivos se los ha de considerar uno solo general.
Hablando de resultados:
- Para un período formado por subperíodos, el resultado se obtiene calculando la tasa de retorno general. Combinando los rendimientos de cada uno de los subperíodos que lo componen.
- Si partimos de un valor inicial negativo y el cálculo da un número negativo mayor, el retorno es positivo. Un rendimiento positivo, en este caso indica una pérdida.
- Si partimos de un valor inicial de cero, no es posible realizar el cálculo del retorno.
Tasa interna de retorno y Retorno de inversión (ROI) son conceptos relacionados con la tasa de retorno. Sirven para calcular si vale la pena invertir dinero en determinada operación.
Según qué tan interesante sea el ROI de una inversión será el ánimo de los inversores en aportar dinero a esa oportunidad.
Criterio de interpretación
Toda vez que se desee invertir en un negocio, puede emplearse la Tasa de retorno como indicador para la toma de decisiones.
En este sentido, se puede decir que:
- Cuando la Tasa de retorno es mayor que cero, puede realizarse la inversión.
- Cuando la Tasa de retorno es igual a cero, no hay ni pérdidas ni ganancias, pero el negocio no ofrece ninguna rentabilidad. Hay que buscar mejores alternativas.
- Cuando la Tasa de retorno es menor que cero, la inversión debe rechazarse sin lugar a dudas, porque el negocio genera pérdidas.
Es necesario que las empresas siempre dispongan de la capacidad para competir y salir adelante ante los retos del mercado.
Existe software especializado que permite obtener estos indicadores sin mayor esfuerzo ingresando los parámetros solicitados. Así se lograrán pronósticos más acertados para disminuir la incertidumbre a la hora de invertir.
Por esa razón, es necesario realizar las mejores inversiones, con criterio de racionalidad y objetividad. Es así que la Tasa de retorno es un indicador confiable para la evaluación de oportunidades.