Un estudio de mercado permite reconocer los segmentos de la población donde se encuentran más Prospectos.
Con la ayuda de disciplinas complementarias como la psicología se puede, luego, determinar las características del cliente más propenso a comprar.
Se considera la edad, nivel socioeconómico, sexo y otras cualidades.
De manera que el análisis del mercado y los consumidores ayudan a construir el perfil y la conducta del Prospecto para convertirlo y fidelizarlo.
Características de un Prospecto
Las cualidades de un cliente potencial son las siguientes:
- Es alguien que aún no ha concretado una operación de compra, no ha pagado por un producto.
- Forma parte de un nicho de mercado o segmento de población específico.
- Tiene atributos específicos de edad y sexo, junto a otros que puedan resultar de interés según lo que se quiere vender.
- Posee un nivel de ingresos determinados y la capacidad de compra del producto.
Importancia de un Prospecto
Uno de los primeros factores a considerar es es que el cliente potencial ayuda a incrementar las ventas y generar mayores beneficios.
Con eso se puede decir que el Prospecto o cliente potencial es una fuente de ingresos futuros que ayudarán a mantener en actividad a la empresa.
Ello permite a la compañía mantener una oferta permanente de productos o servicios e innovar presentando ideas cada vez más rentables.
Para innovar la empresa deberá realizar estudios, lanzará al mercado productos mejorados, atraerá clientes potenciales y crecerá.
Cómo encontrar a un Prospecto?
A través de la plataforma de EGA Futura es posible reconocer o identificar a los clientes potenciales de la empresa. De manera que se puede:
- Analizar la cartera de clientes para construir un perfil bien adaptado a las características de los compradores.
- Determinar cuáles son los clientes que aportan la mayor cantidad de beneficios a la empresa y qué los caracteriza.
- Desarrollar algunos proyectos de investigación o estudios de mercado que ofrezcan información sobre los mercados y sus consumidores.
Otros medios o canales para encontrar un Prospecto
De una manera más generalizada se pueden emplear otros medios para obtener información y construir el perfil idóneo del comprador. Entre ellos están:
- El recorrido y análisis de redes sociales, en donde se pueden obtener grandes cantidades de información. Además, se pueden emplear el correo electrónico y las encuestas de opinión.
- Es posible emplear los datos disponibles en motores de búsqueda conocidos y valerse de los datos de directorios y otros perfiles. Además, revisar documentación especializada de interés científico.
- Realizar charlas, reuniones o focus group para conocer tendencias y evaluar comportamientos en grupo de los consumidores.
- Y, por último, desarrollar los sondeos telefónicos que nunca dejan de ofrecer buenos datos.