Existen Proveedores que facilitan bienes o productos tangibles, como alimentos, tecnología, ropa, o materia prima, entre otros.
Otras compañías o personas pueden ofrecer servicios, como lo es la capacitación para los empleados de una empresa. También, pueden ser servicios de análisis del clima organizacional o vigilancia privada.
Consideraciones sobre un Proveedor
Existen algunos elementos a considerar, entre los que cabe destacar:
- Una empresa requiere de diversos Proveedores para abastecerse y procurar brindar un servicio de calidad a sus clientes.
- La elección de los Proveedores dependerá de los clientes que maneje la empresa. Además, esta elección garantizará que la organización se mantenga en altos niveles de aceptación en el mercado.
- Los proveedores abastecen a diversas empresas, pero estas también se convierten a su vez en Proveedores de otras empresas.
En el mercado se pueden encontrar productos y servicios con diferentes precios. Estos precios están justificados por el tiempo, mano de obra y recursos en general.
Los recursos necesarios para llevar a cabo la producción o la prestación del servicio, son suministrados por un Proveedor.
Las empresas y los Proveedores
La relación que se genera entre ambos actores debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Al momento de facilitar un producto o servicio, la empresa debe considerar los costos del proveedor para obtener una ganancia.
- Cuando existen intermediarios es importante evaluar su incidencia en el precio final.
- Cada organización se fijará más en una característica particular de sus proveedores a la hora de elegirlos.
- Se puede dar mayor relevancia a la calidad, así como también a los precios o, incluso, a la atención ofrecida. Todo dependerá de los objetivos de la empresa.
Relación entre el Proveedor y el consumidor
Proveedores y consumidores están en un constante cambio y se adaptan a las exigencias del mercado. Por ello, resulta necesario conocer bien las necesidades de los consumidores.
Con el avance de la tecnología, se puede disponer de una amplia variedad de opciones en productos y servicios de manera fácil.
Así, se puede llegar a proveedores de una manera tan rápida y sencilla como no se podía hacer anteriormente.
Una empresa que tenga una necesidad, se convertirá entonces en una consumidora. Y el Proveedor será quien le suministre lo que necesita.
Los canales de distribución, serán los puentes que permiten que los productos y servicios se movilicen, desde el proveedor hasta el consumidor final.
Rasgos diferenciales de un Proveedor
Es útil tener claro la actividad emprendida por un Proveedor, de manera que:
- Un Proveedor no es lo mismo que un inversionista. Este último financia económicamente a otras organizaciones.
- El mercado proveedor es aquél suministra o aporta los bienes o servicios. Mientras que el mercado consumidor es aquél que espera satisfacer sus necesidades.
Las necesidades del mercado pueden ser comprendidas mediante un estudio de mercado
Esta investigación arroja información importante sobre la demanda y oferta, proveedores y posibles clientes de un producto o servicio en particular.