La Ciencia de datos analiza datos bien sean estructurados (como por ejemplo texto), o no estructurados y que ameriten previo procesamiento.
Entre los beneficios de la Ciencia de datos destacan:
La diferencia que existe entre la Ciencia de datos y Big data, se apoya en el hecho de que la última es un conjunto masivo de datos, mientras que la Ciencia de datos implica los procedimientos y métodos a seguir para procesarlos, analizarlos e interpretarlos.
Con esto el científico de datos interpreta y convierte en información de utilidad para la toma de decisiones.
Un procedimiento estándar a emplear por los científicos de datos se puede resumir de la siguiente manera:
Tal como se puede apreciar, la Ciencia de datos puede crear algoritmos, modelos y técnicas informáticas que facilitan el análisis y permiten la construcción de información útil a partir de los datos procesados.
Es por ello que la programación, los procedimientos matemáticos y el análisis estadístico están siempre presentes, y potenciados por la inferencia y los estudios predictivos
Su aplicación dentro del Marketing genera grandes beneficios dada la gran cantidad de datos que se pueden recopilar y procesar acerca de los usuarios de un servicio o consumidores de un producto.
Con ello se aumenta la predictibilidad de conversión de clientes y se elaboran estrategias ajustadas a los requerimientos del mercado.
Con algoritmos que procesen datos siguiendo modelos de análisis, y en base a hipótesis de investigación, es posible acercarse con gran precisión a los patrones y costumbres de los consumidores y usuarios.
Y de esa manera se logra mejorar la segmentación y la oferta, aprendiendo del usuario al tiempo que brindándole recomendaciones más acertadas y ajustadas a su perfil y hábitos de consumo.