Esta circunstancia deberá figurar expresada en la memoria explicando la consecuente incidencia que producirá esta modificación en cuanto a variación en cantidad y calidad sobre las cuentas anuales. Esta norma debe ser aplicada a cada uno de los elementos integrantes del patrimonio que sean de la misma naturaleza.
...
El principio de uniformidad está contenido en los principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA.
Permite llevar a cabo comparaciones más claras y confiables de los estados financieros.
Si el criterio de valoración empleado es cambiado, debe quedar reflejado en la memoria contable. Para ello, se indicará el motivo del cambio y sus consecuencias.
Se puede decir que las razones en las que se fundamenta la utilización de este principio son:
Los estados financieros de una compañía son más eficaces cuando se pueden comparar entre sí. De lo contrario no tienen mucho valor.
La aplicación del principio de uniformidad resulta muy útil cuando se producen cambios en la manera de reflejar la amortización.
Eso podría generar resultados diferentes y malas interpretaciones.
Mantener claras y uniformes las reglas también será muy útil cuando la empresa se someta a procesos de auditoría. Así todo será más transparente.
Existen varias situaciones en las que es imprescindible aplicar el principio de uniformidad. En tal sentido, dicho principio se aplica cuando:
Todos los criterios utilizados se recogen la memoria, que es el documento que contiene información cuantitativa y cualitativa de interés.
Toda empresa necesita contar con datos precisos y confiables. Por ello, la contabilidad debe seguir siempre los principios generales y criterios apropiados.
Adicionalmente, podrán ofrecer mejoras y recomendaciones para lograr el mayor desarrollo posible de los negocios.