La finalidad de emplear el Punto de equilibrio es hacer nulos los costos de producción y aumentar las ventas para obtener las mayores ganancias.
El método más empleado es a través de la fórmula de la unidad. Así se determina cuántas unidades se deben vender para superar las pérdidas. Y, por otra parte, cuántos ingresos por ventas se necesitan para alcanzar el Punto de equilibrio.
Para determinar su valor y representarlo gráficamente, es necesario conocer ciertos valores:
Luego la fórmula para el cálculo del Punto de equilibrio es la siguiente:
La representación gráfica del Punto de equilibrio queda de la siguiente forma:
Como se observa en la gráfica, a partir del Punto de equilibrio hacia la derecha, se encuentra la región de beneficios o ganancias. Aquí los ingresos superan a los costos necesarios para la producción.
Y del Punto de equilibrio hacia la izquierda se encuentra la región de las pérdidas. En esta zona el negocio no es rentable.
Y es por ello que la empresa debe procurar ubicar su nivel de ventas en la zona de ganancias. Sólo así se puede decir que el negocio es rentable.
Imagínese una compañía que produce ordenadores de escritorio. Esta compañía vende cada ordenador en $400,00. Los costos fijos son de $6.000,00 y el costo variable por unidad es de $200,00.
El punto de equilibrio será igual a:
PE = 6.000 / (400 - 200) = 30
PE = 30 unidades
El resultado expresa que, al llegar a la venta de 30 ordenadores se alcanza el Punto de equilibrio.
En esto consiste la verdadera utilidad e importancia del Punto de equilibrio. Y su cálculo es fundamental en toda empresa que desee alcanzar el éxito.