El préstamo es un recurso muy utilizado por las grandes y pequeñas empresas para adquirir activos fijos o financiar sus actividades.
Dado que es una deuda, quedará reflejada en el balance de situación.
Para prestar el dinero, las instituciones bancarias o financieras realizan una evaluación previa de la capacidad de pago de la persona o empresa.
Hecho esto, se otorga el dinero con las condiciones acordadas entre ambas partes. Esto incluye un dinero adicional (intereses) que será el beneficio del prestamista.
Características de un préstamo
Entre sus elementos característicos se encuentran:
- Son operaciones financieras donde se otorga la totalidad del dinero en prestado.
- Se pagan en cuotas mensuales o según lo acordado entre las partes.
- Generan intereses, que son el dinero adicional que se pagará al prestamista a cambio de su servicio.
- Son exigibles y no pagarlos genera consecuencias judiciales.
Diferencia entre un préstamo y un crédito
Ahora bien, como se puede apreciar ambos términos parecen lo mismo, sin embargo, existen una diferencia entre ellos.
En el caso del préstamo se otorga todo el dinero en el mismo acto en que se cierra el acuerdo.
Mientras que el crédito es un dinero que se pone a disposición, pero la persona decide si usa la totalidad o sólo parte del mismo. Por ejemplo: las tarjetas de crédito.
Tipos de préstamos
Se pueden clasificar, según su naturaleza, de la siguiente forma:
- Simples: Son aquellos en los que no se deben pagar intereses de manera periódica.
- De sistema americano: A diferencia de los simples, estos préstamos se basan en el pago periódico de intereses, según lo acordado.
- De contraprestación única: Aquellos en los que se devuelve todo el dinero más los intereses en un solo pago, sin ninguna clase de cuotas.
Términos que se deben manejar al solicitar un préstamo
Es necesario conocer bien cada uno de los términos que se manejan al solicitar un préstamo para evitar futuros problemas. Estos son:
- Prestamista: Es la persona física o institución que otorga un dinero y que podrá exigirlo según lo estipulado en el acuerdo.
- Prestatario: Es quien recibe el dinero (capital principal) y deberá devolverlo junto con los intereses, según las condiciones acordadas.
- Capital principal: Es el monto o suma de dinero que se va a prestar y en base a la cual se calcularán los intereses. Hay que considerar, también, el tiempo que durará el préstamo.
- Intereses: Es la suma de dinero, en porcentaje del capital principal, que se cobrará como parte del servicio del prestamista.
- Plazo: Es el lapso de tiempo que dura el acuerdo, es decir, desde que inicia hasta que se paga la última parte del dinero.
- Cuotas: Son las fracciones de dinero pagadas durante el tiempo que dure el acuerdo. Pueden incluir los intereses y parte del capital principal.