Recursos humanos es la instancia o área dentro de la empresa que se encarga del trato y administración de los trabajadores o empleados.
Si bien hoy día el personal es considerado componente humano, desde hace mucho se le toma en cuenta como un recurso.
Entonces, Recursos humanos se dedica a trabajar para contratar personas idóneas y asegurarles buenas condiciones salariales y de crecimiento.
Capital humano es la forma actual de considerar a los integrantes de la compañía que prestan su colaboración como empleados y aportan valor.
De qué se encarga Recursos Humanos?
Las responsabilidades que tiene asignadas este departamento son múltiples e inician desde el reclutamiento de personal hasta su retiro de la empresa.
Entre algunas de sus funciones o tareas que lleva a cabo están:
- Buscar a los candidatos por distintos medios y de acuerdo a las necesidades laborales de la empresa.
- Reclutar y seleccionar al personal idóneo y mejor capacitado para cumplir con las funciones.
- Recabar toda la información posible acerca de los trabajadores, y actualizarla de manera constante.
- Gestionar la nómina y pago periódico a los trabajadores, incluyendo beneficios administrativos y vacaciones.
- Controlar el horario de trabajo y la asistencia o ausencia de los trabajadores.
- Entrenar y capacitar de manera continua al personal para adaptarlo a los cambios y favorecer el crecimiento de la empresa.
- Reubicar o reasignar al personal a los diferentes roles según sus habilidades, destrezas, formación, sitio de vivienda o condición de salud.
- Encargarse de la liquidación de personal por retiro voluntario (renuncia) o involuntario (despido).
Importancia de la unidad de Recursos humanos
Hoy en día, en las grandes empresas, pero también en las medianas y hasta en las pequeñas, es vital contar un departamento de Recursos Humanos.
Tener un área de RRHH permite separar las funciones y llevar controles más precisos y eficientes, de modo que la empresa genere beneficios.
Esa es la importancia fundamental de contar con el personal adecuado y que sepa responder a las necesidades de la compañía. Así, se puede decir que:
- Selecciona al personal idóneo y mejor capacitado para cumplir con las responsabilidades de un cargo.
- Incrementa el rendimiento de los trabajadores, lo que resulta en un incremento de la productividad y de las ganancias.
- Asegura buenas condiciones de trabajo y de vida a los empleados, por lo cual es necesario que estén bien dentro y fuera de la empresa.
- Permite una comunicación efectiva entre el personal y favorece la resolución de conflictos entre ellos.
- Asegura la promoción, desarrollo y convivencia acorde con los valores y cultura de la organización.
Tendencias en materia de Recursos humanos
Con el fin de ahorrar tiempo y dinero, algunas organizaciones deciden contratar a otras empresas para delegarles las funciones del departamento de HR.
Tercerizar áreas como reclutamiento de talentos y hasta la gestión de los recursos humanos puede llegar a ser una estrategia inteligente.
Delegando la administración de esas tareas a empresas especializadas la compañía se alivia de funciones mientras gana terreno dedicándose al área productiva y de negocios.
Por esto, algunas tendencias actuales para el manejo de los Recursos humanos, implica:
- Delegar la responsabilidad total del departamento en manos de empresas externas que seleccionen al personal y realicen los pagos.
- Delegar responsabilidades parciales, limitadas al pago y gestión de personal, pero sin competencias para el reclutamiento y selección de personal.
Emplear software especializado y servicios en la nube para llevar el control total de las actividades de Recursos humanos.