Por ejemplo una empresa puede realizar venta de hardware y equipamiento electrónico y a su vez brindar servicios de reparación de PCs, Laptops y portátiles. Como vemos, una actividad es de venta y otra es de servicios, cada una de ellas refiere a un categoría comercial diferente y por lo tanto deberá llevar una línea de facturación diferente, con un talonario distinto para cada actividad y una serie de facturación para cada una.
...
Existe más de una línea de facturación para una misma persona o empresa cuando ésta desarrolla actividades económicas de distinta naturaleza.
Un ejemplo de compañía que mantiene dos actividades económicas es el siguiente:
En un mismo comercio se venden insumos de oficina como sucede en una tienda de papelería y por otra parte también se ofrece el servicio de impresiones, copias y producción de papelería personal como tarjetas y hojas membretadas.
Cada actividad podrá tener facturas con series y números correlativos diferentes.
Algunas consideraciones al respecto se pueden listar como sigue:
Caso 1
Una compañía presta servicios de mantenimiento de inventarios, contabilización de stock reparación de embalajes y etiquetado de productos en depósito para empresas.
A su vez, también brinda servicios de capacitación a empleados de depósitos sobre administración y gestión de inventarios.
Caso 2
Un abogado brinda sus servicios profesionales como letrado patrocinante en causas judiciales.
El abogado también dicta conferencias sobre temas de derecho y cuestiones judiciales asesorando empresas privadas.
Suena parecido pero son expresiones distintas:
Cada línea de facturación debe tener una serie diferente.
Cuando la elección de la serie es libre, como sucede en muchos países, ésta se puede conformar con algún código que combine el tipo de actividad con el año fiscal y luego seguirán los caracteres numéricos propio de la numeración de las facturas.
Este tipo de facturas es útil toda vez que se puede disponer de combinaciones diferentes para cada actividad.
Por ejemplo: En el caso de la venta de equipos de oficina y servicio de copiado de e impresión, las series numéricas podrían ser:
El software de facturación pone a disposición del usuario una gran cantidad de plantillas de facturas con creación de series y numeración automática que pueden emplearse para la actividad comercial.
Además, los programas especializados permiten establecer configuraciones y adaptar contenidos a nuestra realidad local o nacional.
Cuando se llevan a cabo más de una actividad comercial se vuelve casi imprescindible la implementación de un software de gestión comercial.
Aunque sea el más simple de los programas es necesario para poder mantener no solamente cada línea de facturación en orden sino para administrar de forma integral y conjunta toda la actividad comercial de forma prolija y eficiente.