Los PCGA son aquellas reglas que las empresas deben respetar, en el afán de ver reflejada su actividad económica real.
Sin la utilización de estas reglas, las empresas no podrían realizar una contabilización correcta de su patrimonio total, como así tampoco, sobre otros factores económicos que influyen en su correcto desarrollo.
En total, son 6 los principios que las empresas deben cumplir:
El objetivo de la Contabilidad es muy claro. Busca entregar información confiable y real, de la actividad económica de la empresa.
Existen 4 propósitos sobre los que se rige la Contabilidad, y los vamos a detallar a continuación.
Es fundamental para tener un control absoluto de los movimientos de la empresa. Conocer cuánto dinero entra y cuánto dinero.
Para que la empresa no sufra ninguna sanción legal, deberá informar y declarar todos los movimientos que realice a lo largo de un periodo fiscal. Solamente cumplirá con este paso, cuando la administración fiscal lo solicite.
El control está directamente relacionado con la entrada y salida de dinero. Es sumamente importante ya que, a través de esta información, la empresa conozca realmente con cuanto presupuesto cuenta para realizar mejoras o inversiones.
La disposición es el último paso de este procedimiento. A través de este, la empresa se asegura de que el dinero se encuentra disponible dentro de la empresa, y para ser utilizado cuando sea necesario.
Una empresa no puede crecer si no realiza una correcta Contabilidad. A través de la Contabilidad, las empresas realizan un cálculo de tiempo completo.
Es decir, examinan en detalle que fue sucediendo dentro de la empresa, durante un periodo determinado de tiempo.
Logra ver la fluctuación permanente que existe en los activos y los pasivos de una empresa. Además, con la Contabilidad se ocupa de cumplir con su labor legal.
A los fines de lograr futuras inversiones, la Contabilidad les permite a las empresas reflejar de manera real los números de su negocio, aplicados a determinado periodo de tiempo.
El objetivo más importante de la Contabilidad dentro de una empresa, es lograr mantener el balance inicial con el cual se comenzó a operar.
A través de la Contabilidad y con la posibilidad de registrar las entradas y salidas del dinero, las empresas logran mantener en equilibrio sus finanzas. De esta forma, evita grandes pérdidas de dinero.
Es muy importante que la Contabilidad de una empresa cumpla con los aspectos legales establecidos. Para que la Contabilidad realizada tenga validez legal, no deben existir saltos entre las anotaciones. Es decir, las entradas deben ser continuadas una después de la otra.
La Contabilidad puede realizarse de manera esporádica. Pero, al momento de realizarse, deben establecerse los movimientos llevados a cabo a lo largo de cada día, del periodo en cuestión.
Por último, en la Contabilidad no se podrá eliminar ningún registro que ya se haya realizado. De esta manera, la administración fiscal previene el fraude dentro de las empresas.