Dentro de la propiedad intelectual están consideradas las obras artísticas y literarias, la marca comercial, nombres, dibujos y todo tipo de invenciones.
La protección asegura mediante leyes que recogen con claridad lo que puede ser considerado propiedad intelectual.
De esa forma, se garantiza el incentivo necesario a los creadores y se fomenta la creatividad, mientras que el público se vale de estos aportes.
Si bien existe una Organización Mundial de la propiedad Intelectual, cada país dispone de sus propias leyes y normas con renovación constante.
Características de la propiedad intelectual
Las características fundamentales de este tipo de propiedad son:
- Es única, por lo que no pueden existir dos creaciones iguales registradas.
- Le permite al creador o titular de la invención hacer uso de ella como le plazca, siempre dentro de lo contemplado en las leyes.
- Le permite al creador explotar comercialmente su invención, u obtener beneficio económico de ella.
- Ninguna otra persona, bien sea natural (física) o jurídica, puede utilizarla sin consentimiento del creador.
- Siendo un derecho garantizado por la ley correspondiente, también está sujeto a limitaciones.
Clasificación de la propiedad intelectual
Está conformada, de manera sencilla, por las siguientes categorías:
- La propiedad industrial: Es el derecho otorgado sobre las patentes, creaciones industriales, la marca o nombres comerciales usados para diferenciar un producto.
- El derecho de autor: Es aquél que se enfoca en las producciones artísticas como las novelas o cualquier escrito, obras musicales, películas, fotografías y más. Aquí se incluyen también el software y los diseños arquitectónicos.
La propiedad industrial consiste básicamente en signos que comunican algo al consumidor. Además, es protegida contra la competencia desleal y el uso no autorizado de esos signos.
El derecho de autor (o copyright) se refiere a actos que sólo se pueden llevar a cabo con el consentimiento o aprobación del autor.
En definitiva, cuando se tiene derecho sobre una propiedad intelectual se dispone de protección legal para evitar que otros hagan uso de sus creaciones.
Razones por las que se protege la propiedad intelectual
Existe necesidad de brindar producción a las creaciones por las siguientes razones:
- El progreso de la humanidad está unido a la capacidad creativa de todas las personas, por lo que hace falta innovar y mejorar el mundo existente.
- La protección legal brinda confianza a los inversionistas, permitiendo obtener recursos adicionales para la experimentación y la investigación.
Permite el desarrollo económico al mejorar procesos industriales, educativos y la generación de puestos de trabajo.