Cuando un negocio inicia sus operaciones (sin importar su tamaño o complejidad), tiene que mover una cantidad de recursos determinados al momento de vender un bien o servicio.
El ciclo utiliza las cuentas por cobrar y también las cuentas del inventario, analizando que tan bien la empresa utiliza el capital operativo sin tomar en cuenta el impacto efectivo que tienen estos componentes.
El motivo por el cual se le denomina ciclo operativo, es porque mientras la compañía se encuentre operativa, el siguiente proceso se repite una y otra vez:
El ciclo operativo tiene dos fórmulas básicas, la primera es la utilizada en las compañías exclusivamente a los servicios y es:
1. Comprar: Se refiere a la compra de los servicios que ofrece, por ejemplo en el caso de un cine, sería la compra de los derechos de la proyección de la película,
2. Vender: Siguiendo con el ejemplo del cine, es todo el proceso de la venta de los boletos a los asistentes de la función,
3. Cobrar: La recolección del dinero, esto por lo general sucede al mismo tiempo que la venta, sin embargo en ciertas compañías son procesos separados, y
4. Pagar: Se refiere al pago de tus empleados y todas las acciones que sean causadas en el proceso.
Si la compañía por el contrario se dedica a la fabricación y venta de bienes el proceso es el siguiente:
1. Compra: De la materia prima con la que se hace la manufactura de los productos, ejemplo: Si se trata de una compañía de muebles, sería la compra de la madera y demás insumos.
2. Manufactura: Todo el proceso relacionado a la creación del bien. Desde el inicio en la línea de montaje hasta su empaquetado
3. Venta: El proceso desde la salida del producto de la línea de ensamble hasta que un cliente lo compra.
4. Cobrar: Esto se da por lo general al mismo tiempo o inmediatamente después de la venta, sin embargo en algunos almacenes o tiendas, donde los productos son vendidos a plazos, el cobro termina hasta el pago de la última cuota.
5. Pagar: Se refiere al pago de tus empleados y todas las acciones que sean causadas en el proceso.
Este ciclo como ya habíamos mencionado, es la forma más sencilla de medir la eficiencia de una compañía.