Para poder adaptar la forma de vender determinado producto o servicio a los diferentes segmentos de mercado y tipos de clientes, una forma de abordaje es poder manejar diferentes precios.
Esas condiciones de comercialización son el motivo por el que se confecciona una nueva Lista de Precios.
A esa Lista se deben agregar los productos que la integrarán
Una vez que esté formando parte de una la lista de precios, cada producto recibirá su precio de acuerdo a las condiciones establecidas para esa lista de precios particular.
Para poder usar esos precios especiales en una etapa de la comercialización de producto.
Por ejemplo, podemos tener una lista de precios sin impuestos, y otra lista de precios dirigidas a la venta final donde los precios de los productos ya cuentan con los impuestos incluidos.
Se le llama Lista de precios porque habitualmente se las consultaba en forma de planillas o listados donde cada fila es para un producto con su precio correspondiente.
Pero en la era de la tecnología de la comunicación y del software de gestión en la nube, la forma de consultar las listas de precios ha cambiado rotundamente y de esa forma, un producto con todos sus precios pasan a ser datos que podrán ser consultados en diversos formatos y dispositivos.
Esos datos pueden ser modificados y actualizados en el momento, se podrán relacionar con toda clase de comprobantes, códigos dinámicos, integrar reportes, informes, tableros, registros de la base de datos y ser utilizados en diversos procesos de negocio.
Las listas de precios son una forma de agrupar productos con sus precios para que estén disponibles para ser incorporadas a las diferentes transacciones de ventas y documentos comerciales como por ejemplo, cotizaciones, pedidos, contratos, presupuestos, etc.
De esta forma, el producto formará parte de distintas listas de precios, por ejemplo:
En la plataforma EGA Futura, las Listas de Precios se administran en un Objeto.
Encontramos las listas de precios en la aplicación EGA Futura Inventory, en el Objeto llamado Listas de precios.
Aquí encontraremos tanto la Lista de precios estándar y a las listas que se crearon a partir de ella, las Listas de precios personalizadas, de las que también hablaremos a continuación.
Las Listas de precios pueden ser de dos categorías:
Es la lista principal que agrupa todos los productos de la empresa.
Contiene todos los productos del stock con sus precios base o estándar que son los precios predeterminados, en base a los cuales se van a crear las otras listas de precios.
Esta Lista de precios no necesita ser creada, ya viene predeterminada en el sistema, al momento de asignarle el primer precio o precio base a un producto, este pasa a formar parte de la Lista de precios estándar de la divisa o moneda correspondiente.
Es una Lista de precios creada por el usuario.
Antes de agregar productos primero debe estar creada la Lista de precios.
Una vez que la lista de precios está creada se pueden incorporar los productos
Los usuarios de la plataforma pueden crear distintas listas de precios personalizadas según la necesidad de agrupar productos por los diversos motivos que se presenten.
Por ejemplo:
Para poder confeccionar alguno de los documentos comerciales, (pedidos, cotizaciones, etc.) lo primero que se debe elegir es una lista de precios y la moneda o divisa.
Una vez elegida la lista de precios, aparecen los productos que contiene, con sus precios establecidos en la misma divisa seleccionada.
Estos son los productos que se podrán ir sumando a los documentos comerciales u operaciones de ventas
En la lista de precios personalizada van a figurar disponibles solamente los productos activos en esa lista.
Y también se puede activar o desactivar cualquier producto dentro de la Lista de forma individual para que esté o no esté disponible para la comercialización.
Sí. Las Listas de Precios pueden ser desactivadas deseleccionando la casilla Activo.
Las listas de precios se pueden activar y desactivar para que los productos con sus precios estén disponibles para ser usados en presupuestos, cotizaciones, pedidos y otros procesos comerciales.
La práctica habitual es desactivarla en vez de eliminar una Lista de Precios ya que si bien al desactivarla deja de estar disponible, conviene conservarse por estar relacionada con diversos comprobantes y operaciones comerciales.