Pero lo que diferencia al Pasivo corriente del no corriente es el plazo para el pago de la obligación, es decir, su vencimiento. De modo que mientras el Pasivo corriente se debe pagar en menos de un año, el pasivo no corriente se debe pagar en plazos superiores. Esto quiere decir que, el Pasivo corriente se paga dentro del ejercicio o del ciclo de explotación.
Clasificación de un pasivo
Para comprender mejor lo que es un pasivo corriente es necesario clasificar los tipos de pasivos, los cuales son:
- No exigibles, aquellos que dependen de los fondos propios de la empresa.
- Exigibles, aquellas deudas que se solicitan a personas o entidades externas a la compañía.
Cuando la empresa solicita financiamiento externo a la compañía, los pasivos exigibles dependen del vencimiento de la obligación contraída.
El pasivo exigible se clasifica en:
- Pasivo corriente: Las deudas que entran en esta categoría son las de corto plazo, llamadas así porque el vencimiento para el pago es menor a un año. Pasivo no corriente: Se clasifican en esta categoría aquellas deudas cuyo vencimiento para el pago es mayor a un año es decir las de largo plazo.
Componentes del Pasivo corriente
De acuerdo a lo que establezca el plan general de contabilidad en cada país, el Pasivo corriente se compone de varias cuentas, a saber:
- Las deudas con plazo de pago inferior a un año.
- Las deudas contraídas con empresas de la misma corporación o con los socios a corto plazo.
- Las provisiones en plazos menores a un año.
- Los acreedores en materia comercial.
- Aquellos ligados a activos no circulantes y que están en venta, así como otras cuentas.
Para el cumplimiento de estas obligaciones de pago se hace uso del activo corriente o circulante (efectivo). En el supuesto de no disponer de suficiente efectivo, la empresa debe recurrir a generar nuevos pasivos.
Téngase en cuenta que, lo que interesa no es el origen de la deuda, sino que la misma debe cancelarse en el plazo máximo de un año.
Es sumamente importante clasificar los pasivos de manera correcta, ya que al tener muchas deudas de corto plazo y a la vez contar con poca liquidez, existe el riesgo de que se produzca la falta de pago y sus consecuencias.
Importancia del pasivo corriente
Fundamentalmente, su importancia se debe a lo siguiente:
- Permite el desarrollo de la actividad productiva y comercial de la empresa al disponer de financiamiento para sus operaciones.
- Permite alcanzar, junto al activo corriente, un buen ratio de liquidez y disponer siempre de efectivo para distintos fines.
- Permite ordenar las cuentas de la empresa.