Forma parte de un sistema llamado Organización Global de Estándares que opera en Estados Unidos. Este código también es ampliamente utilizado en países como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Alemania y otros países de mundo.
Características del Código universal de producto (UPC)
Sus características resaltantes son las siguientes:
- Se compone de dos partes: el código de barra y el número.
- El código de barra es una serie de líneas rectas paralelas, de color negro.
- El número es una línea que consta de 12 dígitos.
- Ambos componentes son irrepetibles, no existen dos iguales, cada producto lleva una serie de líneas negras y un número de 12 dígitos únicos.
- El número acompaña a la serie de líneas negras va colocado siempre debajo de éstas.
Ahora bien, el UPC es un código entendido por las máquinas, pero contiene toda la información sobre el producto de manera codificada.
En este sentido, algunas de los elementos que considera el código de barra están: El nombre del producto, la marca, color, tamaño y sabor (si aplica).
Funcionamiento y utilidad de cada uno de los componentes del UPC
Una vez que una compañía ingresa a la Organización Global de Estándares (siglas GS1 US) se le asignará un número de 6 dígitos. Estos son los 6 dígitos que aparecen constantemente en la primera parte del número.
- Estos dígitos se ubican debajo de las barras del UPC, y será el que identifique a la empresa como fabricante del producto.
- La compañía suministrará el número de cada artículo que fabrica, con éste se identificará el producto como tal. Se le llama número del objeto, y consta de 5 dígitos.
Con ello, se evita que se vuelvan a utilizar los mismos números, y los números de aquellos productos que ya no se fabrican, son eliminados.
Las características distintivas entre series de un mismo producto (por ejemplo: talla, color, etc.) generan un número de artículo propio, diferente para cada uno.
De modo que, una caja de cintas adhesivas para pintor, color negro, llevará un número diferente a una caja con igual cantidad de unidades, pero de color blanco.
El último dígito de los 12 del UPC, es llamado dígito de revisión. Este se produce a través de cálculos y multiplicaciones que el escáner debe validar para que el UPC sea admitido como correcto.
Utilidad del Código universal de producto (UPC)
Gracias a la generación de este código es posible lograr una:
- Rápida identificación del producto.
- Visualización inmediata del precio.
- Al automatizar la obtención de toda la información sobre el producto se gana en productividad por la eficiencia.
- Permite un eficiente seguimiento y control del inventario.
- Informa sobre problemas que pueda presentar el producto. Éstos se pueden informar al cliente al momento de la compra para evitar posteriores reclamos.
- Se puede tener información sobre el producto desde la fabricación y todas las fases, como la distribución y el consumo.
Para que una compañía pueda obtener estos códigos y usarlos en sus productos actualmente es necesario solicitar ser parte del sistema. A través de una aplicación, es posible llenar y completar los datos, enviarlos y esperar su confirmación.