A diferencia de la Inteligencia de negocios (BI), la Analítica de negocios (BA, Business Analytics) pone su atención sólo en el desarrollo de los modelos de análisis descriptivos.
También se diferencia de la Ciencia de datos, haciendo preguntas más específicas y cerradas que no implican métodos estadísticos avanzados. Aunque puede requerir, en ocasiones de la Ciencia de datos.
Desde una perspectiva técnica, la Analítica de negocios tiene un comportamiento similar a las estrategias de mantenimiento, buscando anticiparse a situaciones futuras para valerse de ellas o evitarlas.
De esa forma, se emplean herramientas de análisis y se toman en cuenta tendencias para aprovechar oportunidades en el mercado.
Existen varios tipos de análisis de negocios, entre los que se encuentran:
Dentro de la empresa, la Analítica de negocios atenderá a cada una de las áreas involucradas en la actividad productiva, registrando y analizando los datos de manera focalizada.
Visto así, su acción está orientada hacia lo interno de la organización, mientras que la Inteligencia de negocios utiliza todo esto para plantearse las estrategias hacia lo externo, hacia el mercado.
La operativa de la Analítica de negocios se puede esquematizar de la siguiente manera:
El instrumental que se puede emplear, o el conjunto de aplicaciones y herramientas, conjuga software para la visualización de los datos y creación de informes, herramientas de análisis estadístico, minería de datos, Big data y modelos de análisis predictivo.