En el caso de hacienda o agencia recaudadora de impuestos, los pagos a cuenta se pueden realizar trimestralmente, o según lo indique la ley en materia tributaria de cada país.
La finalidad del pago a cuenta es realizar un anticipo de los impuestos que se habrán de cancelar una vez finalizado el ejercicio económico de la empresa.
Al final del ejercicio, de acuerdo al cálculo final de los impuestos, es posible que se devuelva una cantidad de dinero en caso de haber pagado en exceso. O, también, pagar la diferencia que se siga adeudando.
También se puede dar el caso de que una persona o empresa quiera liquidar anticipadamente una deuda realizando un pago a cuenta.
Una forma sencilla de clasificar los pagos a cuenta es de acuerdo a su naturaleza. Y es también la que corresponde a materia tributaria.
Esta clasificación es la siguiente:
Todo lo que tiene que ver con la materia tributaria es específico de cada país. Sus leyes determinan los porcentajes, frecuencia y modalidad de pago.
De manera general, el impuesto sobre la renta que debe cancelar toda persona, se fracciona y paga de manera periódica. Por eso:
Estos se llevan a cabo de manera similar a lo que corresponde al impuesto sobre la renta., pero en lugar de afectar a persona, tienen que ver con las asociaciones con fines comerciales.
Para realizar el cálculo del impuesto correspondiente a pagar, las empresas pueden utilizar cualquiera de los siguientes esquemas de cálculo: