La aparición de nuevas formas de pago en la actualidad es un reflejo de los cambios que se han producido en torno al consumo y la tecnología.
El Pago online es, por tanto, una forma de pago relacionada con el comercio electrónico, por Internet.
Se ha popularizado en el mundo entero dado el desarrollo del comercio global.
Por medio de esta modalidad de pago, tanto personas como empresas pueden cancelar sus compromisos desde la comodidad de su hogar u oficina.
Objetivos de un Pago online
La finalidad de esta modalidad de pago electrónico es:
- Evitar la presencia física de los clientes para concretar una operación de compra/venta.
- Realizar compras en cualquier tienda del mundo o realizar operaciones comerciales con cualquier institución.
- Disminuir el tiempo de realización de un Pago.
- Debido a todo lo anterior, el Pago online busca introducir mejoras en la experiencia de compra que lleva a cabo el cliente.
- Evitar demoras o morosidad en los pagos frecuentes de servicios.
En todo momento el Pago online debe representar una alternativa y una ventaja para el cliente, valorando su tiempo y comodidad.
Formas de Pago online
Al producirse la mediación de la tecnología y los medios digitales, el Pago online puede asumir diferentes formas.
No existe una forma de Pago online mejor que otra. Sus ventajas proceden del hecho que sea la más adecuada para cada cliente.
Por esa razón, es muy importante conocer los hábitos de compra de los consumidores y clientes, a fin de ofrecerles la mayor comodidad y fidelizarlos.
De esta manera, entre las modalidades de Pago online se encuentran:
- Las tarjetas de crédito o débito: A través de plataformas como Visa o MasterCard es posible llevar a cabo operaciones electrónicas. Sólo se registra la tarjeta con un nombre, número, fecha de vencimiento y código.
- Las billeteras electrónicas: Infinidad de comercios y tiendas virtuales aceptan ya pagos empleando este método. Son una especie de cuentas donde se guarda dinero o divisas.
- Las transferencias entre bancos: Facilitan el envío de dinero de un banco a otro disponiendo de un número de cuenta y los datos del beneficiario.
- La tecnología criptográfica: Debido al auge de las criptomonedas, hoy en día se están popularizando cajeros electrónicos para esta forma de dinero. Pero también, los pagos desde billeteras electrónicas.
Hay que decir que, todas estas formas de Pago online, es posible llevarlas a cabo desde un teléfono inteligente.
Requisitos ideales que debe cumplir una forma de Pago online
La forma que escoja el cliente para realizar su Pago online a través de Internet, debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Adaptabilidad: La tecnología empleada debe permitir el Pago desde cualquier lugar y sin ninguna clase de problemas o retrasos.
- Seguridad: El proceso y forma de Pago online debe contar con sistemas de autenticación y protección que le den transparencia a la operación.
- Confiabilidad: Si la seguridad es buena y el proceso es simple, la operación electrónica será confiable y el cliente estará tranquilo y satisfecho.