Cada empresa puede diseñar y emplear sus propios criterios para la elaboración del código SKU. Sin embargo, pueden existir otros sistemas de registro que respondan a las regulaciones de cada país o región.
Los elementos que caracterizan al código SKU son los siguientes:
El SKU tampoco es lo mismo que el código de barra. Mientras que el SKU es sólo para control interno en la empresa, el código de barras será el mismo, independientemente de la tienda o store que lo comercialice.
La utilidad o importancia que tienen estos códigos para la empresa se debe a que:
Los SKU son siempre utilizados en el almacenamiento de productos o mercancías, por comerciantes minoristas, en centros de distribución y tiendas online.
Cada empresa definirá su propio sistema o criterio para diseñarlo, pero el mismo criterio siempre debe mantenerse o aplicarse a todas las existencias.
Estos códigos pueden ser leídos y descifrados por cualquier persona. Entonces, algunas veces las compañías optan por seguir modelos predefinidos.
Por ejemplo:
Si se fabrica una tablet modelo orión, de 10 pulgadas, negra y 1 giga de memoria RAM, el código SKU puede ser: OR10-NE-1G.
Una vez establecido el código, es posible conocer si las tabletas de color negro se venden más que las blancas.
Es necesario tomar en cuenta que, si bien el SKU es asignado a cada producto, el código está vinculado a un lugar en el almacén.
Y puede suceder que en la misma tienda existan varios lugares donde se pueda almacenar el producto.