Este indicador permite conocer el aporte o ganancia que genera un producto a la empresa. De esa forma, se puede tener una idea de lo rentable que resulta producirlo.
Básicamente, el Margen de contribución es resultado de una operación matemática. Por esta razón, no se puede comprender sin definir antes sus elementos y plantear su formulación.
Para comprender mejor la definición de Margen de contribución, hay que definir los costos fijos, variables y la utilidad:
La relación matemática que lo define es muy sencilla:
Por ejemplo:
El precio de venta de un equipo es de $7000, el costo fijo que lleva implícito son $2000 y el costo variable $2800. Entonces:
Margen de contribución = $7000 - $2800 = $4200
Una vez que se ha realizado el cálculo se procede a interpretar el resultado, siguiendo el criterio a continuación:
En el ejemplo anterior, el Margen de contribución resultó ser $4200, es decir, un valor por encima del costo fijo ($2000).
Si bien lo esperado es disponer de un amplio Margen de contribución, esto no es necesariamente una regla. De modo que dependerá de la empresa el manejo de costos.
La empresa determinará la mejor estrategia a seguir. Disminuir los costos fijos puede ser una opción. Y al aumentar los costos variables, al final habrá mayor ganancia, pues indica que se está produciendo más.