Beneficios fiscales

¿Qué son los Beneficios fiscales?

Los Beneficios fiscales son todas aquellas subvenciones que las empresas, negocios o personas autónomas reciben de parte de la administración tributaria, con la intención de reducir las cargas impositivas a las que deben hacer frente. Estas políticas suelen darse en aquellos países que se encuentran más desarrollados.
Más información

En otras palabras, los Beneficios fiscales son reducciones en los pagos impositivos que las empresas, negocios o particulares, tienen la obligación de llevar a cabo.

El principal objetivo de estos Beneficios fiscales, es el de poder desarrollar de una manera más efectiva, la actividad económica de cabecera de las empresas, negocios o particulares.

Clasificación de los Beneficios fiscales

Los Beneficios fiscales pueden clasificarse de tres maneras muy claras:

  • La exención fiscal: la exención fiscal es el beneficio que obtiene una empresa, negocio o particular, para omitir el pago de determinado impuesto.
  • La deducción fiscal: La deducción fiscal es aquel beneficio que el estado le otorga a la empresa, negocio o particular y que guarda relación con la devolución de manera parcial o total, de dos determinados impuestos como son el IVA o el IRPF. Estos se generan, producto de una determinada inversión realizada por la empresa o negocio, con el objetivo de potenciar su actividad económica. Estas devoluciones suelen entrar dentro de los gastos deducibles.
  • La bonificación fiscal: Este beneficio se concentra específicamente en hacer más llevadera la carga impositiva para la empresa o negocio, reduciendo de manera significativa la base imponible o, la cuota tributaria en cuestión.

¿En qué aspectos se suelen aplicar los Beneficios fiscales?

Los Beneficios fiscales para las empresas, negocios o particulares, suelen aplicarse a tres impuestos de suma importancia:

  • El impuesto a las sociedades que deben abonar gran cantidad de empresas y multinacionales. Este es básicamente un gravamen que el Estado le aplica a las empresas, sobre las ganancias obtenidas producto de su actividad comercial.
  • Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Este solamente se aplica a los profesionales que se desempeñan como autónomos y a los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia en una empresa.

¿Cómo son los Beneficios fiscales en otros países?

No solamente es importante tener en cuenta los Beneficios fiscales que las empresas, negocios o personas autónomas pueden obtener en Argentina. 

Hay otros países que debemos tener en consideración, al momento de hablar sobre los Beneficios fiscales.

México

México es un país que presenta una serie de Beneficios fiscales bastante importantes.

Entre ellos se destaca que el Estado se hace cargo del 25% del impuesto ISR, que las empresas deben pagar por emplear a una persona con discapacidad. Esto es con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad.

Además, se les puede reducir hasta un 30% del impuesto ISR, a aquellas personas morales que estén constituidas por ejidatarios o comuneros y que comercialicen productos del sector primario.

La más importante sin lugar a dudas, es la exención del IVA a aquellas sociedades, asociaciones o instituciones, que se dediquen exclusivamente a otorgar un servicio de alimentación, vestimenta, vivienda y asistencia médica, a aquellas poblaciones en estado crítico.

Colombia

Dentro de Colombia, muchos de los Beneficios fiscales se encuentran relacionados con el cuidado del medio ambiente.

En este marco, el Estado les realiza una reducción de un 20% en el pago del impuesto de Renta Líquida, a aquellas empresas que realicen inversiones destinadas al mejoramiento de las condiciones ambientales.

Además, los exime de abonar el pago del impuesto IVA, sobre aquellas maquinarias o equipos, que se encuentren destinados a realizar un control y monitoreo ambiental.

También, los exime de las rentas cuando: Vendan energía generada por recursos eólicos, por servicio de ecoturismo prestados y por el aprovechamiento de las nuevas plantaciones forestales.

Chile

Chile también es un país que dispone de múltiples Beneficios fiscales para las empresas.

El Estado les devuelve el impuesto completo abonado en concepto de gravámenes, sobre aquellas materias primas importadas y que tienen como objetivo la elaboración de productos.

Además, quedarán exceptuados del pago de IVA cuando importen sus servicios al exterior, cuando perciban ganancias en moneda extranjera las empresas hoteleras, para los fletes marítimos, aéreos y terrestres y también, y en los timbres y estampillas.

España

En España, la Ley establece que las empresas deben pagar un 30% de impuesto sobre los gravámenes de sus bienes, pero, esto no sucede.

El Estado les permite el pago de solo el 17% de los mismos. Además, el Estado les permite a las empresas abonar solamente un 8%, como máximo, de los beneficios obtenidos en el exterior por la comercialización de sus bienes y servicios.

Haz clic en el botón de reproducción para ver una presentación de EGA Futura ERP (también conocido como Plataforma EGA Futura).

Para obtener información de soporte técnico, haz clic aquí.

Para conocer los precios, haz clic aquí.
Wiki
Categorías relacionadas
Términos del Glosario que te pueden interesar

Factura

Es un documento que tiene validez legal y que emite obligatoriamente un comerciante o empresa cada vez que vende un bien o servicio. Por esta razón, su naturaleza es mercantil, pues indica que se ha llevado a cabo una transacción entre dos partes. Como documento contable es útil para toda declaración fiscal, ya que debe incluir todos los datos de la operación.

Ciclo contable

El ciclo contable es el conjunto de pasos por medio de los cuales una empresa registra de forma cronológica y fiable, todas y cada una de sus transacciones. Esto se hace con el fin de preparar, analizar y elaborar toda la información financiera que será presentada.

Contabilidad

La Contabilidad es la rama que le permite a una empresa reflejar de manera real, la actividad económica de su negocio. La Contabilidad utiliza procedimientos estandarizados para poder llevar a cabo el análisis. Estos procedimientos estandarizados son conocidos como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).